Cremas, talcos, lociones, piojicidas, jabones y polvos cicratizantes son elaborados por presos que participan de un taller de plantas para la salud y que cultivan las hierbas en una pequeña huerta que armaron dentro de la Unidad Penal 14 de Esquel, en el marco del programa de educación en contextos de encierro.
El taller, que obtuvo el primer premio del Ministerio de Educación de la Nación del certamen presidencial «Escuelas Solidarias 2015», se dicta en el marco de la clase de biología de la escuela secundaria 791 que funciona dentro del penal a la cual asisten unos 80 internos.
Entre 10 y 15 reclusos aprendieron no solo a cultivar plantas medicinales en la huerta, como las caléndulas entre otras, sino también que elaboran «preparados herbarios» y los convierten en lociones, cremas para la piel, piojicidas, jabones artesanales, cremas para evitar la dermatitis, las que luego se venden en Esquel o son donadas a médicos rurales.
El taller se inició en el 2012 a raíz del «interés por aprender en los muchachos que venían a la clase de biología y por el cariño que evidenciaban hacia las plantas. Ellos se apropiaron del lugar, cuidan la huerta y se comprometieron tanto que se ha generado un impacto altamente positivo en sus conductas», dijo a Télam María Pemberton, bióloga y una de las impulsoras del taller.
«Lo que se trata aquí es de recuperar derechos y la educación es un derecho humano, no importa que se de en un contexto de encierro. Ellos traen sus conocimientos ancestrales de la naturaleza que aprendieron en su contacto con los pueblos originarios y aquí aprendieron a valorizar, además, los conocimientos científicos sobre las plantas», destacó la bióloga.
Una de las cosas que mas valoraron los docentes es «la experiencia solidaria y el y trabajo coordinado y en equipo que deben aplicar los internos para llegar al producto terminado «y también para satisfacer los pedidos ya que es cada vez más la cantidad de cosas que nos piden que hagamos», refirió la docente.
Sostuvo que los propios internos «llevan la contabilidad del taller, saben a quien le dieron tantos jabones, piojicidas, talcos o lociones y muchos de ellos cuidan las lombrices necesarias para que crezcan las plantas e inclusive muchos de ellas manifiestan tanto cariño que hasta le hablan a las plantas que cultivan».
«Este premio significa muchísimo para ellos -subrayó Pemberton-. porque se valora lo que hacen para unas personas que de repente se encontraron con que se le cerraban todos los caminos. No pueden recibir el premio pero grabaron un audio para manifestar sus sensaciones».
Patricio, un alumno que ya está en libertad y que participó de los talleres, dijo a Télam que «esto es parte de lo que significa invertir en educación. Todo el taller es por la voluntad de unas personas que vienen a enseñar y son adorables pese a estar en un ámbito carcelario. Esto es abrir posibilidades, para la personas que esta encerrada es como darle un impulso en su vida para alguien que no pudo o no supo hacer nada, o que la sociedad lo marginó, descubrió capacidades que no sabía que podían existir y hoy logran disfrutar».
Sostuvo además que para el detenido estos talleres «son una posibilidad que se le abre, el preso puede no tener la libertad ambulatoria, pero esa libertad se la da la educación. Además pueden vivir en contacto con la naturaleza. En mis compañeros se ve el progreso en valores y esto hay que reconocerlo con toda humildad».
Es la undécima edición de los Premios Presidenciales Escuelas Solidarias en donde se presentaron más de 1700 experiencias educativas solidarias, con una importante participación de establecimientos secundarios.
La propuesta busca que niños, niñas y jóvenes consoliden sus trayectorias escolares y se involucren en la transformación de la realidad junto con otros actores sociales, promoviendo una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.
Desde su primera edición, el Premio lleva recopilados 28.875 proyectos, puestos en marcha por 16.764 establecimientos educativos de todo el país, que han involucrado a 2.194.088 estudiantes y 76.521 docentes y directivos de todos los niveles y modalidades.
Radio 3