El ministro de Infraestructura de la Provincia, Maximiliano López, recorrió este domingo el acueducto y se reunió con autoridades de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), para evaluar los inconvenientes que se presentaron durante el fin de semana tanto a partir de un corte de energía eléctrica, como con una rotura en el acueducto. Ambos servicios ya se encuentran restablecidos. Se trabaja para optimizar los tiempos de respuesta.
En el Municipio de Comodoro Rivadavia, este domingo se reunió el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Claudio Jurdana; el secretario de Infraestructura del Municipio, Abel Boyero; el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharian; el gerente general de la cooperativa, Víctor Santana; el gerente de Saneamiento, Eduardo Schiappacasse y el coordinador de Recursos Hídricos, Rodolfo Calo, para evaluar los nuevos eventos que se sucedieron durante el fin de semana con el corte de energía eléctrica y la rotura de un caño del acueducto, que afectaron a un sector de Comodoro Rivadavia, la zona norte de la ciudad y Rada Tilly con ambos servicios y Caleta Olivia con el suministro de agua.
Al respecto, el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, comentó que “el propósito de esta reunión es coordinar mejor las acciones y optimizar los tiempos de respuesta”
“El corte de energía eléctrica se produjo el sábado a partir de las 20. Habiendo gestionado y puesto al servicio de la comunidad los equipos generadores móviles a través de la Secretaría de Energía de Nación, la SCPL después de recorrer el sector de la Línea 33 -que viene de la Estación A1 de kilómetro 5, que abastece Comodoro, pasa por el Parque Industrial y Rada Tilly- convocó a la gente que opera estos equipos, así que aproximadamente a la 1 de la mañana de hoy domingo, comenzó a tener energía una parte importante de Rada Tilly y luego distintos puntos de la ciudad que estaban sin luz”, detalló López.
En tanto, la SCPL hoy a las 10 de la mañana, detectó la falla en la Línea de 33, que fue ocasionado por un aislador producto de las ráfagas de viento y de esta manera a esa hora se normalizó el suministro del servicio eléctrico tanto en Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly. “Con este tipo de reuniones, lo que estamos es trabajando para coordinar mejor las acciones, entre que se les da aviso a la empresa y se detecta la falla. Estos generadores puedan ponerse en funcionamiento mucho más rápido y evitar los cortes prolongados”, sostuvo López.
Respecto, al corte de agua, el funcionario provincial, aclaró que “no se cortó el agua en toda la ciudad. En el 80 por ciento se mantuvo el sistema, si bien se cortó en Caleta Olivia, Rada Tilly y en zona norte” y recordó que “se rompió un caño de 700 milímetros, en un sector que va desde la Estación de Bombeo Cerro Negro hacia lo que es Cerro Dragón, a unos 30 kilómetros de Sarmiento.
“El viernes se detecta una baja de presión a las 17 y a partir de ahí los encargados del acueducto por parte de la SCPL recorren la plaza del acueducto y detectan esta pérdida. A las 20 ya se sabía el lugar de la rotura y que se trataba de un caño y lamentamos que hasta el otro día a las 8 de la mañana nadie trabajó en el lugar”, indicó.
“Estamos hablando de más de 12 horas que se podría haber reducido el corte del suministro de agua y en eso es en lo que estamos trabajando, en optimizar las respuestas. Para eso tenemos que trabajar con el municipio y la cooperativa”, agregó.
Por último, el funcionario provincial, anunció que “ya está normalizado el sistema y la reparación funcionó con éxito y se está presurizando la cañería, así que la SCPL dio la indicación para que en los distintos puestos, tanto en Comodoro, en la Zona Norte de la ciudad, Rada Tilly y Caleta Olivia, comiencen con la distribución del agua, con lo cual volvería antes de los previsto”.