El Gobernador rubricó el contrato el martes y destacó que las respuestas del Estado para este gremio en particular llegan después de varias décadas. Además el Banco del Chubut brindó asesoramiento a los trabajadores sobre un programa de créditos hipotecarios para los afiliados.
El gobernador Martín Buzzi, junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, y al director del Banco del Chubut S.A Carlos Eliceche firmaron el martes el contrato con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Marcelo Arrivillaga, y la empresa constructora, para la ejecución de 48 viviendas destinadas a los afiliados del sindicato metalúrgico que se construirán en la zona norte de Puerto Madryn.
Ante los presentes, el gobernador Martín Buzzi destacó que “familias de Madryn van a acceder a un techo propio, respondiendo a una gran demanda. Las viviendas a las que en algún momento accedieron afiliados de la UOM fueron las que hizo ALUAR cuando se instaló la empresa en Madryn en la década de 1970”.
“Hemos podido sumar a los trabajadores de Exal, que son los más jóvenes y recientemente incorporados a la UOM”, indicó Buzzi y recordó que para que ello suceda “hubo una gran pelea para que se instale en Madryn; cuando asumí la Gobernación en diciembre de 2011 comenzamos a tomar contacto con gente que pudiera transformar en aluminio en otra cosa y apareció Exal”.
“Ellos querían buscar un lugar en el Mercosur, y eso significaba al lado de ALUAR o una empresa de Brasil”, relató el Gobernador y agregó: “Empezamos con una pelea para ver si se instalaba allá o acá. Discutimos y le dije al presidente de Exal que cualquier propuesta de Brasil la íbamos a mejorar. Vino a recorrer la ciudad, visitaron la escuela técnica para ver el desempeño de los chicos y después la calidad de ALUAR”.
“Finalmente fue seleccionada Puerto Madryn. Esto es muy importante porque ya vino la instalación de Exal y ahora vendrá la ampliación de la empresa; estamos dando una pelea similar a la anterior para ello. Y el hecho de que sea tan eficaz el desarrollo de Exal y ALUAR nos da la oportunidad de contar con una red confiable. Y uno de los factores determinantes ha sido el desempeño de los trabajadores de ALUAR y la potencialidad de la escuela técnica”, remarcó el mandatario provincial.
Asimismo señaló que “para mí como Gobernador es un gusto que, habiendo dado pelea para que se instale la empresa, haya muchos compañeros que son trabajadores nuevos sindicalizados”.
“Pasaron más de 40 años hasta que volvimos a llevar adelante la construcción de viviendas para trabajadores de la UOM; es un avance importantísimo y también resalto el acompañamiento de Antonio Caló porque lo fuimos a ver, le pedimos acompañamiento y por eso las viviendas que hacemos, la mitad las financia el Estado Nacional y la otra el IPV”, concluyó Buzzi.
Acompañamiento del Banco del Chubut
El director del Banco del Chubut y candidato a intendente de Puerto Madryn por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, habló ante los presentes mencionando “el crecimiento que ha tenido Puerto Madryn. Hay a la vista una gestión provincial muy clara y contundente pensando en la necesidad de los afiliados jóvenes en acceder a viviendas en una ciudad donde es difícil”.
“Como director del Banco vamos a firmar una carta de intención en la que el Banco pondrá a disposición de todos los afiliados de la UOM un crédito que tendrá muchas ventajas, dentro de una línea que se llama ‘Nuestro Hogar’, el cual posee un monto de hasta 900.000 pesos y tiene la tasa a 20 años más baja del país”.
“Va a ser un instrumento fundamental para cada uno de ustedes, para esta nueva etapa del techo propio”, resaltó Eliceche.
Agradecimiento
Por último, el secretario general de la UOM en Puerto Madryn, Marcelo Arrivillaga, indicó que “atendiendo a una necesidad que teníamos los trabajadores metalúrgicos para acceder a nuestra vivienda propia y en el caso de los que tiene un terreno pueda acceder a un préstamo buscamos la posibilidad de, en conjunto, solucionar los problemas que tenemos”.
“Agradezco las gestiones que realizaron el compañero Buzzi y el compañero Trovant en Buenos Aires, porque la tasa subsidiada se convirtió en una mejora más sustancial, porque esa operatoria se hace por el IPV, con los cual los beneficios son mucho más grandes”, señaló.