El presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante, destacó las distintas obras que se realizarán en Chubut y que están planificadas para comenzar en el 2016 en un trabajo conjunto con Vialidad Nacional. Entre ellas, la Circunvalación de Comodoro Rivadavia. Al respecto afirmó que “hay acuerdo para llevarlas adelante”.
El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Martín Escalante, enumeró las principales obras que están planificadas realizar en Chubut y que están incluidas en el presupuesto de Vialidad Nacional para el 2016. Escalante dijo que las obras “que se están trabajando con Vialidad Nacional y para las cuales hay acuerdo para llevarlas adelante” son la Circunvalación de Comodoro Rivadavia, además de obras la autovía Trelew-Madryn, en la Ruta Nº 71, en la Nº 17, en la Nº 12 y la Ruta Nº 260.
Escalante señaló que durante este año se va a llamar a licitación para realizar la “Circunvalación de Comodoro Rivadavia, en su Sección 1, con un presupuesto de 780 millones de pesos”, señalando que “se trata de una obra muy importante, que va a llevar no menos de 18 meses, solo la Sección 1”.
Además están planificadas obras en “la Ruta Nacional Nº 3, en la autovía Trelew- Puerto Madryn, en la ruta provincial Nº 71, además de obras en 30 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 17, que nace en la ruta Nº 259 y va a Corcovado y después va a Tecka”, indicando que además “la otra ruta que está en el acuerdo firmado y para la que hay que llamar a licitación son los 30 kilómetros que restan de la Ruta Nº 12 para llegar a Gualjaina”.
También, obras en la “Ruta Nacional Nº 260 que va desde Río Mayo hacia el límite con Chile. Esa ruta son unos 100 kilómetros, están licitados los primeros 33 kilómetros en el límite con Chile hacia Argentina; es una paso internacional muy relevante que tiene que ver con la comunicación bioceánica”.
Luego dijo que se contrató Vialidad Provincial por parte de Vialidad Nacional para mantener el empalme de la Ruta Nº 40 con la llegada a El Maitén”, precisando que “existe dentro de las modalidades de mantenimiento de las redes viales, el modelo de la transferencia de funciones operativas, donde Vialidad Nacional contrata a Vialidad Provincial para realizar obras dentro de caminos y hacer la conservación. En este momento estamos haciendo la conservación de ese tramo, de unos 20 kilómetros aproximadamente”.
Gestiones del Gobierno Provincial
A su vez, el funcionario dijo que “el Gobierno Provincial llevó adelante varias gestiones y se trabajó para lograr los acuerdos con el Banco Internacional de Fomento y Reconstrucción”, señalando que “la gestión del gobernador Buzzi le dio una especial impulso con la firma de dos acuerdos que contemplan 17 millones de dólares para invertir en caminos que no tienen que ver con obras nuevas, sino con repavimentaciones”.
Y agregó: “Incluye 800.000 dólares para el fortalecimiento institucional; esto implica que Vialidad Provincial, transcurrido el plazo de un año, va a tener equipado el laboratorio, además se está capacitando gente en formaciones especiales, y se va a implementar un sistema integrado informático en red”.
Por otra parte, el presidente de AVP indicó que “se está por firmar un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para un modelo de gerenciamiento de la gestión de conservación”.
Asimismo, Escalante dijo que “estamos proyectando la modificación de la Ruta Provincial Nº 16, que es la que une El Bolsón con Lago Puelo, que es la de tercer orden de tránsito en la provincia”, por lo que “tenemos que hacer varias obras y recuperar su capacidad de tránsito”.
Además, subrayó que “Buzzi le dio un gran impulso a las obras también por administración, y que hoy están totalmente en marcha” y, en ese sentido, señaló que “recientemente inauguramos 8 kilómetros de Ruta Interbalnearia, y tenemos 20 kilómetros ya abiertos de ruta nueva desde Comodoro hacia Puerto Visser de los 39 que son”.
“Inauguramos 9 kilómetros que se construyeron el año pasado del acceso a la presa Futaleufú, estamos iniciando la obra de 15 kilómetros de la ruta Nº 71, que va desde Cholila hasta la portada norte del Parque Nacional Los Alerces”, continuó.
Por último, el presidente de AVP resaltó “la clara política de integración y desarrollo territorial”, como así también la importancia de “que transitemos más seguros, que haya motivación para invertir en industrias o turismo”.
“Este proyecto nacional y popular en la Argentina trae un tiempo de desarrollo y ha hecho que la comunidad mejore en su capacidad económica y de gestión de la producción”, concluyó.