Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, septiembre 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Inseguridad en Trelew: registraron por primera vez en video el ataque de «motochorros»

    22 septiembre, 2026

    El Municipio de Trelew realizó el primer sorteo de motos entre contribuyentes al día

    21 septiembre, 2026

    Con 37 años de historia, Trelew vivirá una nueva edición del Medio Maratón del SEC el 27 de septiembre

    21 septiembre, 2026

    “La música de las ideas”, con Sergio Feferovich, llega este sábado al Teatro Español de Trelew

    21 septiembre, 2026

    La Cooperativa de Servicios Públicos renueva sus salas velatorias y áreas de atención al público

    22 septiembre, 2026

    Capacitadores de la UFE-CyED instruyeron a 60 policías en Rawson sobre evidencia digital

    21 septiembre, 2026

    Rawson impulsa la autonomía femenina: abren capacitaciones gratuitas en plomería, gas y construcción en seco

    21 septiembre, 2026

    Personas mayores participarán de una caminata comunitaria para promover el encuentro y la participación

    21 septiembre, 2026

    Avanza la capacitación en protección integral de derechos de niños y adolescentes en Puerto Madryn

    22 septiembre, 2026

    La Municipalidad de Puerto Madryn realizará una nueva jornada gratuita de vacunación y castración de mascotas

    22 septiembre, 2026

    Una falla en el acueducto Trelew – Puerto Madryn dejó a gran parte de la ciudad sin agua potable

    22 septiembre, 2026

    Puerto Madryn invita a una nueva edición del ciclo «Músicos Emergentes»

    21 septiembre, 2026

    Comodoro dio inicio a la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Corto Rodado”

    22 septiembre, 2026

    Comodoro fortalece su Registro de Cuidadores Domiciliarios con más de 400 inscriptos

    22 septiembre, 2026

    Comodoro da un salto de calidad turística con la llegada de un tótem digital en el Aeropuerto Mosconi

    21 septiembre, 2026

    Salud en Comodoro: el Municipio entregó 85 tratamientos gratuitos para enfermedades crónicas en zona norte

    21 septiembre, 2026

    La Asociación de Montañistas de Esquel y Trevelin acompañó los avances del Sistema de Montaña Esquel

    22 septiembre, 2026

    El Centro de Formación Profesional N° 655 trabaja junto a Turismo Esquel sobre los senderos de la ciudad

    22 septiembre, 2026

    Esquel mostrará en FIT su propuesta turística con el Eclipse Solar 2027, el turismo deportivo y sus atractivos naturales

    22 septiembre, 2026

    Esquel: la Municipalidad ejecuta trabajos de enripiado en la calle Pintor Antúnez y continuará en el barrio Siprosalud III

    21 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Las insólitas excusas de Adorni en la Justicia

    22 septiembre, 2026

    Ravier cruzó los rumores: “No somos manada”

    22 septiembre, 2026

    Milei desembarca por 18ª vez en EE.UU. con agenda furiosa

    22 septiembre, 2026

    Trump en la ONU: se jactó del poderío de Estados Unidos y lanzó duras advertencias a Irán

    22 septiembre, 2026
  • Política

    Las insólitas excusas de Adorni en la Justicia

    22 septiembre, 2026

    Ravier cruzó los rumores: “No somos manada”

    22 septiembre, 2026

    Milei desembarca por 18ª vez en EE.UU. con agenda furiosa

    22 septiembre, 2026

    Quién es la jueza que frena las penas a menores

    22 septiembre, 2026

    Presupuesto 2027 y tensión en Casa Rosada: la mesa política se reúne para contener el reclamo de Patricia Bullrich

    21 septiembre, 2026
  • Policiales

    Tensión en Comodoro: embestieron a una manifestante de ATE en pleno centro y hay dos imputados

    22 septiembre, 2026

    Inseguridad en Trelew: registraron por primera vez en video el ataque de «motochorros»

    22 septiembre, 2026

    Provincia controló más de 8 mil vehículos y demoró a dos conductores que chocaron mientras conducían alcoholizados

    21 septiembre, 2026

    Golpe al narcomenudeo por delivery en Rada Tilly y Comodoro: cinco allanamientos tras una denuncia anónima

    21 septiembre, 2026

    Desbarataron una presunta red de venta de cocaína en Rada Tilly y Comodoro Rivadavia

    21 septiembre, 2026
  • Economía

    Tras un diálogo de Luis Caputo con inversores en Nueva York, el riesgo país subió a 543 puntos

    22 septiembre, 2026

    El barril de petróleo cotiza por debajo de los US$ 100 ante una posible reapertura del Estrecho de Ormuz

    22 septiembre, 2026

    Precio del dólar hoy martes 22 de septiembre: así abren las cotizaciones del oficial, blue y financieros

    22 septiembre, 2026

    Ganancias 2025: ARCA fijó para el 13 de octubre la nueva fecha límite de la declaración jurada

    21 septiembre, 2026

    ANSES: quiénes cobran jubilaciones, Asignación por Embarazo y Desempleo este martes 22 de septiembre

    21 septiembre, 2026
  • Nacionales

    Las insólitas excusas de Adorni en la Justicia

    22 septiembre, 2026

    Ravier cruzó los rumores: “No somos manada”

    22 septiembre, 2026

    Milei desembarca por 18ª vez en EE.UU. con agenda furiosa

    22 septiembre, 2026

    Covid: llega una nueva variante a la Argentina y especialistas explican cómo diferenciarla de una alergia

    22 septiembre, 2026

    Paro masivo en Techint bloquea obra clave

    21 septiembre, 2026
  • Patagonia

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano: “Quiero trabajar para todos los rionegrinos”

    16 septiembre, 2026

    ​Un chileno al frente del Comité de Pesca de la FAO: preocupación en el sector por Malvinas y el control de los puertos

    15 septiembre, 2026

    Operativo en la Ruta 47: interceptaron una camioneta con nueve guanacos faenados y un arma con mira telescópica

    13 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Educación»La primera edición de “Chubut Innova en 5 horas”, que reunió a 130 participantes y 20 equipos, ya tiene a sus ganadores

La primera edición de “Chubut Innova en 5 horas”, que reunió a 130 participantes y 20 equipos, ya tiene a sus ganadores

16 septiembre, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El evento se realizó en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Rawson y fue organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Universidad del Chubut. Próximamente habrá competencias similares en Comodoro Rivadavia y en Esquel.
Luego de dos días de trabajo intenso, producto de la importante cantidad de equipos presentados en la primera edición de la competencia “Chubut Innova en 5 horas”, el jurado seleccionó los proyectos ganadores entre un total de 20 equipos y 130 participantes.
La competencia, enmarcada en la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, fue organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Universidad del Chubut.
Fue la primera experiencia en el formato de proyecto rápido, repentino o rally de innovación provincial. Se realizó el jueves pasado en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Rawson con 130 participantes, entre alumnos de institutos terciarios y universidades como así también docentes y profesionales. Como consecuencia de la alta participación, también se recurrió al Complejo de Escuelas Especiales de Rawson donde trabajó cerca de la mitad de los equipos.
Próximamente se anunciarán las fechas de la realización de “Chubut Innova” en Comodoro Rivadavia y en Esquel.
Los ganadores
El primer lugar del concurso fue otorgado al proyecto del equipo “Los Capos”, de estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo de Software de la Universidad del Chubut, conformado por Ivo Lares, Eliezer Arza, Macarena García Arcija y cuyo tutor fue Martín Palacio Pentucci. Como premio los estudiantes viajarán a Capital Federal a conocer Tecnópolis.
La propuesta de los ganadores tiene como objetivo poner en valor sitios de interés turístico y cultural a través de la utilización de realidad aumentada utilizando la tecnología móvil y el escaneo 3D para modelizar los atractivos. Propone traer a la actualidad el rescate de la versión original de museos y otros edificios históricos, a fin de atraer turismo, pensando sobre todo en el público joven que, a través de una aplicación en un celular, pueda conocer el relato documentado de la historia del lugar.
El segundo lugar fue otorgado al equipo “Supernova”, conformado por representantes de la Tecnicatura en Enfermería y la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones de la UDC,  conformado por Florencia Acosta Leal, Pamela Vera, Nancy Maliqueo, Cristina Gerez, Laura Quinteros, Nicolás Arriagada y con Graciela Correa como tutora. El equipo obtuvo el premio de 7.000 pesos.
La propuesta de “Supernova” consiste en un sistema para mejorar la atención médica en poblaciones rurales mediante una rotación sistemática de profesionales y un dispositivo personal para trabajar on line con la información del paciente, así como de los suministros necesarios en los hospitales rurales y centros de atención, a fin de dar el servicio de salud en forma efectiva.
El tercer lugar fue otorgado al equipo “Nimac” que representó a la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y a la Universidad Tecnológica Nacional. Formado por Matías Acosta, Ian Mazzaglia, Nahuel Nieto y como tutora tuvo a Marta Sáenz López, el equipo obtuvo el premio de 3.000 pesos.
Esta iniciativa tuvo como objetivo la puesta en marcha de un sistema de medición de uso de energía a fin de eficientizar el servicio, llevar un control en línea del gasto y mejorar la comunicación entre el usuario y la institución. Propone modernizar la tecnología usada automatizando la lectura de datos y mejorando la transparencia en la medición de los mismos.
A su vez se les dará una mención especial a los equipos “SUDO”, que representan a las carreras de Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones de la UDC por su trabajo vinculado a un sistema de detección temprana de incendios; y a “5NOCIMIENTO”, de las carreras de Ingeniería Civil y Analista Programador Universitario de la UNPSJB que proponen un tratamiento de efluentes del sistema “Laguna negra”.
El jurado estuvo compuesto por el ingeniero Sergio Centofante de la Unidad de Cultura Tecnológica Nº 1 de la Secretaría de Ciencia; el ingeniero Carlos Ojeda y el licenciado Marcelo Baudés por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la ingeniera Gloria Bianchi, y los licenciados Damián Barry y Romina Stickar por la UNPSJB.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La Agencia Provincial de Seguridad Vial controló a 2.500 vehículos y secuestró 27 por alcoholemia positiva el último fin de semana
Siguiente Post Locutora de la TV Pública del Chubut conducirá un nuevo programa en América 24

Noticias relacionadas

Othar acompañó el 93° aniversario de la Casa del Niño

21 septiembre, 2026

Mercado Libre aseguró que su ecosistema aportó US$ 5.400 millones a la economía argentina, equivalente al 1% del PBI

10 septiembre, 2026

Rawson incorpora quirófano móvil para castraciones y vacunación gratuita

8 septiembre, 2026

Chubut y la UNPSJB lanzaron una capacitación docente en Neurooratoria y Neuromarketing

8 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.