Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Daniel Raimondi regresa a Buenos Aires y la relación entre la Argentina y Brasil se congela hasta las elecciones

    8 agosto, 2026

    «Si no lo puedo hacer rápido, me iré a mi casa»: Eduardo Coudet puso en duda su continuidad en River tras sumar seis derrotas al hilo

    8 agosto, 2026

    Con goles de Valdés y Ascacíbar: Boca y Vélez empataron 1-1 en el Tomás Adolfo Ducó

    8 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Política

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026

    El oficialismo en Diputados busca debatir antes de fin de mes las reformas de la Ley de Inocencia Fiscal y la Carta Orgánica

    8 agosto, 2026

    «Da vergüenza que hubo anti-Messi»: el duro mensaje de Javier Milei tras la muerte de Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026

    Cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil en Chubut hoy 8 de agosto

    8 agosto, 2026

    Inflación al 2% mensual y dólar en reacomodamiento: las claves económicas que analiza Sebastián Menescaldi

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026

    ¿Cómo era la relación entre Antonela Roccuzzo y Jorge Messi?

    8 agosto, 2026

    Entre la farándula, la política y los peajes: el sinuoso recorrido de Facundo Moyano en el poder

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Ordenan a la Justicia Federal investigar las desapariciones de Cristian y Genaro Calfullanca

Ordenan a la Justicia Federal investigar las desapariciones de Cristian y Genaro Calfullanca

15 septiembre, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aceptó una apelación de Isabel Calfullanca y revocó la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto, que había rechazado un hábeas corpus para que se investigue el paradero de Genaro Calfullanca y de su hijo Cristian Wilson, vecinos de Cholila desaparecidos en marzo de 2013.
Los camaristas Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra remitieron las actuaciones a Otranto para que continúe con el caso “mediante la efectivización de las medidas conducentes a efectos de dar respuesta a la accionante, cumpliendo con el procedimiento legal previsto”. O sea, que se haga lo posible para saber qué sucedió con padre e hijo.
Isabel es hermana de Genaro y tía de Cristian. No se supo más de ellos desde antes de la Semana Santa de 2013. Habían ido a trabajar como alambradores contratados por Raúl Sarza, en la zona de Río Tigre.
Isabel llamó a la guardia de la Comisaria de Cholila. “Le dijeron que personal policial había ido a notificarlos de una citación a un juicio y no pudo encontrarlos”. Ella se comunicó con Sarza, que le dijo que había ido a la zona y regresaría para seguir la búsqueda. Genaro y Cristian conocían muy bien la zona y sabían los caminos de regreso a pie. Sólo hallaron su carpa armada. Hubo intensos rastrillajes, sin resultado. Los investigadores aún hoy están desconcertados.
La denuncia penal se encuentra en investigación preliminar, en la oficina de autores ignorados del Ministerio Público Fiscal de Esquel, bajo el número de caso 25.034. Isabel solicitó se admita el habeas corpus para que “las autoridades nacionales o provinciales que hubieren de corresponder, efectúen todas las acciones a su alcance para cumplir con el objeto que es conocer y dar con el paradero de Genaro y Cristian Wilson, desaparecidos en contra de su voluntad entre el 30 de marzo y 2 de abril de 2013”.
“Padre e hijo fueron vistos por última vez cuando se dirigían a realizar trabajos de alambrado en la estancia de Raúl Zarza cerca del río Tigre en una parte montañosa cercana al límite con Chile”.
Cuando rechazó el habeas corpus, Otranto señaló que ya había una denuncia ante la justicia provincial y él no podía intervenir ya que no era un caso de “desaparición forzada de personas”. En tal sentido, “no surge que haya existido una detención o preexistencia de una relación anterior de los Sres. Calfullanca con agentes del gobierno o vinculados con éste, ya sean uniformados o de civil (organismos policiales, de seguridad o fuerzas armadas), que permitan sostener o al menos sospechar que estemos en presencia de una desaparición forzada”.
Pero al apelar, Isabel explicó que “la desaparición fue en contra de su voluntad y provenga de donde provenga, la autoría deriva de una omisión estatal de custodia y de salvaguarda de la esfera de liberad personal de los habitantes de Argentina. Su pretensión se basa en el derecho a conocer en su carácter de familiar directo la verdad sobre lo acontecido”.
En su fallo, la Cámara señaló que la decisión del juez Otranto fue “cuanto menos apresurada” ya que “advertimos y no es un dato menor, que se incumplió el procedimiento que prevé y exige la normativa vigente, en tanto no se ha oído a la presentante, ni se ha notificado al Ministerio Fiscal sobre la interposición del habeas corpus”.
En las hipótesis de la desaparición forzada, “es fundamental que los familiares u otras personas allegadas puedan acceder a procedimientos rápidos y eficaces para determinar su paradero”. No es requisito que haya una detención ilegal, irregular o arbitraria. “Los Estados tomarán las medidas apropiadas para investigar los actos equiparables a las desapariciones forzadas cometidos por personas o grupos de personas que actúen sin la autorización el apoyo o la aquiescencia del Estado y procesar a los responsables”.
Sin avances
Recordaron que según Isabel, en la desaparición de los Calfullanca, el Estado provincial “fue omiso a investigar debidamente las circunstancias del hecho desde los primeros momentos de la investigación (…) Al día de esta presentación no existe ningún avance investigativo real (…) Hubo retardo de las autoridades tanto en el desarrollo de cada medida u obtención de prueba como en la sustanciación general del proceso (…) Las investigaciones impulsadas por la rama judicial del Estado mostraron indicios de manipulación en la recaudación de la prueba, obstrucción de justicia y retardo procesal”.
Los camaristas compararon el caso con los de Luciano Arruga, Iván Torres y César Monsalvez. “Existe otra tolerancia estatal respecto de la cual no podemos permanecer impasibles y es aquella que implica pasividad del Estado frente a condiciones que impiden a los individuos, y más aún cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad, acceder a los recursos judiciales internos adecuados para proteger sus derechos”.
Por eso “frente a la posibilidad ­ aún cuando remota­ de que el hecho resulte constitutivo de una desaparición forzada de personas, es deber del Estado procurar remover los obstáculos que impidan la debida investigación”.

Jornada

Cholila Destacados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior «Nuestro principio no es detener, sino prevenir»
Siguiente Post Espionaje en Esquel: Parrilli dijo que «pronto vamos a tener novedades”

Noticias relacionadas

¡Se viene la Pre Fiesta del Asado en Cholila!

7 agosto, 2026

Mas seguridad vial en Rawson: colocan iluminación LED en los accesos a Playa El Faro y Cangrejales I

7 agosto, 2026

¡Corte masivo y marcha récord!: La megaprotesta paraliza la Ciudad

2 agosto, 2026

«Regla clara»: Domingo Cavallo respaldó la reforma del Banco Central de Milei pero pidió declarar al dólar como moneda de curso legal

2 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.