Nacionales

Macri confirmó la minería en Chubut

CAPITAL FEDERAL – En una entrevista, el Presidente de la Nación aseguró que el emprendimiento chubutense integra el mapa de inversiones conjuntamente con otras explotaciones similares, tales los casos del oro en Santa Cruz y el litio en Salta y Jujuy.
El presidente Mauricio Macri mencionó a la explotación metalífera de plata en la provincia de Chubut como una de las inversiones confirmadas en materia de minería en el país,según reveló en una reunión con periodistas de medios del interior del país.
El primer mandatario reveló la existencia de un mapa de inversiones vinculadas a la actividad minera que, además de la mencionada en nuestra provincia, incluye la explotación del oro en Santa Cruz y de litio en las provincias norteñas de Salta y Jujuy. Describió asimismo que se trata de inversiones “de miles de millones de dólares”.
Macri formuló estas declaraciones al Diario de Cuyo, en el marco de un encuentro que mantuvo en Casa Rosada junto a seis diarios del interior del país, y puso de relevancia que la decisión política de impulso a la minería tiene que ver con compromisos asumidos durante la campaña electoral. “Quiero reiterar que lo que hicimos fue cumplir con el compromiso de campaña, de trabajar a favor de la generación de empleo en las economías regionales”, aseguró el Presidente en relación a la quita de retenciones mineras.

El primer mandatario precisó que “en esa línea, para tratar de generar trabajo para la gente, y para que lo que genera el trabajo de la gente quede en la provincia y no se lo lleve la Nación con un impuesto no coparticipable como las retenciones mineras, es que fueron eliminadas”, y agregó que la unificación cambiaria, así como terminar con las restricciones a la importación y la exportación, configuran un escenario que  está facilitando el comienzo de un nuevo proceso de inversión en minería.
Cabe recordar que el decreto 349/2016 que elimina las retenciones a la minería, publicado el 15 de febrero pasado, se justificó en que las retenciones provocaron “una situación de pérdida de competitividad frente a las restantes naciones con actividad minera”, en “que los mencionados derechos de exportación inciden sobre los márgenes de utilidad” y “generan un mayor costo operativo”, en “la reciente caída en el precio internacional de los metales y demás productos minerales” y en que “la incidencia negativa de los derechos de exportación sobre las operaciones mineras en marcha excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario”.
Los defensores de la medida sostienen que la misma se enmarca en la estrategia del Ejecutivo Nacional de promover las economías regionales, y que la minería es un actor central en la generación de recursos para provincias que se encuentran fuera del circuito sojero.
Es por ello que las consultoras Ecolatina, IES y Key Market anticiparon que las acciones del Gobierno promueven un escenario optimista y de captación de nuevas inversiones; y que la actividad minera está considerada un factor clave para la llegada de nuevos capitales y la reactivación de las exportaciones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.