Sin categoría

Trelew: La Secretaría de Gobierno impulsa ordenanzas para promover la transparencia

La Secretaría de Gobierno enviará al Concejo Deliberante de Trelew dos proyectos de ordenanza: uno para publicar el patrimonio de los funcionarios con el propósito de “transparentar” los actos particulares; el otro apunta a que los ejecutivos abonen el estacionamiento medido “como nos habíamos comprometido”, remarcó Juan Aguilar, secretario de Gobierno. Además anunciaron que se creará el área de Gobierno Abierto, que estará a cargo del abogado Martín Carralbal.
“Proponemos crear un registro de vehículos oficiales, esto va a permitirle al ciudadano conocer cuántos vehículos tiene la Municipalidad, y qué funcionario es responsable. Va a permitir que la ciudadanía pueda consultar una lista de declaraciones juradas. E incluimos al delegado de la Cooperativa, porque es un miembro designado, y creemos que tiene que cumplir con la presentación de la declaración jurada. Además establecemos un sistema de adhesión voluntaria, que sería un buen gesto hacia la comunidad”, detalló Aguilar.
Las obligaciones vinculadas a la transparencia son: el listado declaraciones juradas patrimoniales presentadas, el registro de vehículos oficiales, los sueldos de funcionarios, los precios de referencia- a cargo de la Secretaría de Hacienda- , la publicación de la estructura orgánica del Municipio, y la creación de un portal web: gobierno abierto Trelew.
Además el proyecto de ordenanza establece deberán presentar una declaración jurada desde el Intendente hasta quienes ocupen el cargo de jefe de subprograma, incluyendo a los asesores rentados. Por su parte el Concejo Deliberante deberá hacer pública la situación de concejales, el secretario administrativo, y el secretario legislativo. Y también las funciones del delegado Municipal en la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada, el juez de Faltas, el presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, todo personal que intervenga en el manejo de fondos Públicos y miembros del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos.
El proyecto señala que Gobierno Abierto tendrá como misión la generación, recolección y publicación de diferentes insumos de información vinculados con la función pública y la transparencia de su ejercicio. Y en relación al Portal Web la propuesta es en el portal deberá constar el listado declaraciones juradas patrimoniales presentadas, el registro de vehículos oficiales, los haberes de funcionarios, los precios de referencia, y la estructura orgánica del Estado Municipal y funcionarios a cargo.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.