El intendente de Trelew, Adrián Maderna, celebró un convenio de trabajo con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, representada por la decana de la Facultad de Ciencias Naturales Dra. Mónica Freile, para la elaboración de un documento que permita postular al Sistema Lagunar como sitio RAMSAR (Convención relacionada a humedales de importancia internacional).
El acuerdo se celebró con la presencia de autoridades municipales y de la casa de altos estudios en instalaciones del Centro Astronómico Trelew. La coordinación general del convenio estará a cargo de la directora de Turismo Mónica Montes Roberts y la delegada Académica de la Sede Trelew de la Facultad de Ciencias Naturales Viviana Sastre.
El intendente Adrián Maderna destacó “lo que va a significar esta declaración para poner en valor a nuestra ciudad” y que “para nosotros es muy importante la vinculación con la universidad, ya lo hemos hecho con otras Facultades, para profesionalizar las temáticas más importantes con el aporte de quienes son idóneos”.
Por último subrayó la importancia de este espacio lagunar, incluida la Laguna Cacique Chiquichano, y todo el sistema del este de la ciudad “para que lo disfruten los vecinos hoy y también en el futuro. Lograr la denominación de sitio RAMSAR hará crecer a Trelew en materia turística”.
También especificó que este convenio se ve fortalecido por el Plan de Uso Público de la Laguna Cacique Chiquichano, el cual se está trabajando con los equipos técnicos, y que está vinculado a la conservación de este espacio natural. “Ambos proyectos están vinculados a poner en valor estos lugares e ir poniendo en valor los atractivos que tenemos” señaló Maderna.
Vinculación
La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile, hizo uso de la palabra y rescató el vínculo que se genera entre la Facultad y el Municipio “es muy importante. Sé que esto se viene trabajando desde hace tiempo”.
Colaboración técnica
El docente e investigador universitario Gabriel Punta, quien ya venía trabajando hace un tiempo en el proyecto, dijo que el convenio permitirá la elaboración de toda la documentación técnica que “se requiere para la presentación de la postulación de la laguna como sitio RAMSAR, importante para este humedal, en este caso con relación a la conservación de aves residentes y migratorias”.
Punta dijo que a nivel mundial no hay muchos sitios declarados RAMSAR “es una distinción que se otorga a lugares que tienen características particulares para la conservación de las especies”. La UNPSJB dispondrá de un equipo técnico para la confección del objetivo propuesto “van a participar colaboradores de la cátedra de Gestión Ambiental, y calculamos que la elaboración del documento nos va a llevar unos cuatro meses, y después vendrá la parte administrativa que es la elevación de la propuesta a los representantes argentinos de la convención RAMSAR”.