Comodoro Rivadavia

¿Das Neves «arregló» a favor de los Dragones la causa de la toma de cerro Dragón?

     Jerónimo García, Raúl Murga (Dragones), Mario Das Neves, Guinle, Vasco Gortari (Dragones), Pablo Korn
¿Se cae la causa contra Los Dragones? Piden cambio en la imputación
En junio de 2012 se produjo la toma y destrozos en el yacimiento de Cerro Dragón y por ende, se procesó a más de 200 ex trabajadores; la abogada defensora del ex grupo sindical Los Dragones, Raquel Pérez Iglesias anunció que este jueves se produjo una audiencia donde se pidió el cambio de imputación sobre las 278 personas vinculadas a la causa. “Se terminó desviando la investigación en una imputación genérica por integrar la agrupación. Debe investigarse quien llevó a cabo el delito”, cuestionó la abogada. Y aseguró que “no pueden identificar a los que cometieron los destrozos” en el yacimiento. Pérez Iglesias sostuvo que “se está tramitando el recurso y la Cámara deberá resolver” y “prometieron resolución para abril del próximo año, nos queda un séptimo recurso que incluyó la resolución de la situación procesal de unas 80 personas más”, informó. De ese modo, si la Cámara revocara los procesamientos el juicio oral podría realizarse en 2017 por 40 personas y no por los 270 ex trabajadores procesados.

En diálogo con La Cien Punto Uno Pérez Iglesias informó que este jueves se llevó a cabo una “jornada de apelaciones. Fuimos recibidos por la Cámara Federal de Apelaciones que es un tribunal donde hemos depositado nuestra confianza para que se haga justicia”.
En la audiencia, “primero habló el defensor oficial quien hizo un análisis muy minucioso, lo fui escuchando con mucha atención y suscribo cada una de las palabras. Luego me tocó a mí y realmente fue un placer escucharlo porque las dos defensas estamos analizando la cuestión con las mismas ideas y percibiendo con mucha honestidad y coincidiendo en la percepción de los hechos”, remarcó.
Y anunció que “finalizando la investigación que la jueza Eva Parcio está concluyendo, hay una carencia de pruebas para determinar de quienes se trataron estas 20 personas que fueron forajidos”.
Además, sostuvo que “el hecho ocurrió el 19 de junio de 2012 en la base de Cerro Dragón y ha surgido por testimonios de identidad reservada que las personas encargadas de controlar entraron primero en horas de la mañana. Y nadie pudo identificar de quien se trataba el grupo que ingresó.  Pero cuando llegan los vehículos con los trabajadores que represento eran las 10 de la mañana y ya estaba todo roto”, aclaró.
La abogada detalló que
en la misma causa figura también y no pueden desconocerlo como hipótesis, las declaraciones donde consta que es “Chiquito” Cheuquepal y Pedro Huichipane quienes reclutaron 20 chicos en la calle ofreciendo droga y plata para que vayan a destrozar todo con el chamuyo de hacerle el aguante a Los Dragones. Cuando esto fue el fin de Los Dragones”.
La abogada indicó que “concluye la investigación y como no pueden identificar a los que cometieron los destrozos, los imputan a todos. Es decir a 278 personas que fueron señalados como posibles autores”.
De manera que “el mensaje es: ojo con participar de algún grupo donde reciban derechos de trabajadores, cuando la culpa fue de 20 infiltrados”, planteó.
Actualmente en la causa “se está tramitando el recurso y la Cámara deberá resolver”, indicó la abogada. Y aclaró que “el delito por cortar la ruta es otro. Y está vinculado a entorpecer el normal funcionamiento del transporte”.
Pero “se les imputa formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas de modo violento cuando la jueza Parcio reconoció que el grupo de Los Dragones tenía una finalidad legítima. Y en tal caso nunca pueden imputarles ese delito que se les imputa a grupos terroristas o subversivos”, sostuvo.

Pérez Iglesias planteó que a sus defendidos “los imputan por haber estado ahí y no haber impedido que estas personas hicieran estos destrozos, pero ni los funcionarios policiales pudieran pararlo como tampoco pudieron el personal de seguridad de Pan American Energy que están preparados para esas tareas”, cuestionó.

Por tal motivo, se solicitó cambiar la carátula al artículo 194. “Se terminó desviando la investigación en una imputación genérica por integrar la agrupación, eso es no haber entendido el hacer foco y qué es lo que corresponde evitar. Debe investigarse quien llevó a cabo el delito”, sostuvo la abogada.
PERSISTE LA DIFICULTAD PARA INCORPORARSE AL MERCADO LABORAL
A su vez, la abogada planteó que la situación actual de los trabajadores “es tristísima porque se hizo una lista negra de 204 personas y hay una sospecha muy fuerte que algún dirigente colaboró para poner el dedo, incluso algunas personas dicen quien las incluyó en esa lista”.
Al respecto, sostuvo que los trabajadores “avanzan en entrevistas laborales y aparentemente van a ser tomados, pero a último momento los excluyen de la posibilidad de tener un nuevo trabajo”.
“Contreras Hermanos formuló un acuerdo en Tribunales de Capital Federal y les han dado capacitación a los empleados subcontratados a través de Contreras. En ese sentido se logró una solución en ese aspecto, pero lo cierto es que si no se consigue trabajo la situación es desesperante porque se los excluyó de la peor manera por no poder acceder a un trabajo digno”.
CAUSA
“Estamos esperando la resolución. El tribunal cerró la audiencia y prometieron resolución para abril del próximo año, nos queda un séptimo recurso que incluyó la resolución de la situación procesal de unas 80 personas más”, indicó Pérez Iglesias.
Y agregó que “esa apelación todavía está pendiente de la elevación a la Cámara por lo que vamos a recurrir a una audiencia que será la última”.
De ese modo, la abogada indicó que “si la Cámara revocara los procesamientos se iría a juicio oral con 10 personas en carácter de organizadores y otras 30 cuyos procesamientos fueron confirmados.  Sería un juicio oral por 40 personas y no por 270 personas”. Además, “si se revoca se podría hacer un juicio más lógico y se podría encontrar fecha para el 2017”, concluyó.

Título Cholila Online, Texto ADN Sur.

Notas relacionadas

Das Neves tiene de asesor en la Legislatura a un procesado por la toma de Cerro Dragón

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.