Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»¿Das Neves «arregló» a favor de los Dragones la causa de la toma de cerro Dragón?

¿Das Neves «arregló» a favor de los Dragones la causa de la toma de cerro Dragón?

16 diciembre, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
     Jerónimo García, Raúl Murga (Dragones), Mario Das Neves, Guinle, Vasco Gortari (Dragones), Pablo Korn
¿Se cae la causa contra Los Dragones? Piden cambio en la imputación
En junio de 2012 se produjo la toma y destrozos en el yacimiento de Cerro Dragón y por ende, se procesó a más de 200 ex trabajadores; la abogada defensora del ex grupo sindical Los Dragones, Raquel Pérez Iglesias anunció que este jueves se produjo una audiencia donde se pidió el cambio de imputación sobre las 278 personas vinculadas a la causa. “Se terminó desviando la investigación en una imputación genérica por integrar la agrupación. Debe investigarse quien llevó a cabo el delito”, cuestionó la abogada. Y aseguró que “no pueden identificar a los que cometieron los destrozos” en el yacimiento. Pérez Iglesias sostuvo que “se está tramitando el recurso y la Cámara deberá resolver” y “prometieron resolución para abril del próximo año, nos queda un séptimo recurso que incluyó la resolución de la situación procesal de unas 80 personas más”, informó. De ese modo, si la Cámara revocara los procesamientos el juicio oral podría realizarse en 2017 por 40 personas y no por los 270 ex trabajadores procesados.

En diálogo con La Cien Punto Uno Pérez Iglesias informó que este jueves se llevó a cabo una “jornada de apelaciones. Fuimos recibidos por la Cámara Federal de Apelaciones que es un tribunal donde hemos depositado nuestra confianza para que se haga justicia”.
En la audiencia, “primero habló el defensor oficial quien hizo un análisis muy minucioso, lo fui escuchando con mucha atención y suscribo cada una de las palabras. Luego me tocó a mí y realmente fue un placer escucharlo porque las dos defensas estamos analizando la cuestión con las mismas ideas y percibiendo con mucha honestidad y coincidiendo en la percepción de los hechos”, remarcó.
Y anunció que “finalizando la investigación que la jueza Eva Parcio está concluyendo, hay una carencia de pruebas para determinar de quienes se trataron estas 20 personas que fueron forajidos”.
Además, sostuvo que “el hecho ocurrió el 19 de junio de 2012 en la base de Cerro Dragón y ha surgido por testimonios de identidad reservada que las personas encargadas de controlar entraron primero en horas de la mañana. Y nadie pudo identificar de quien se trataba el grupo que ingresó.  Pero cuando llegan los vehículos con los trabajadores que represento eran las 10 de la mañana y ya estaba todo roto”, aclaró.
La abogada detalló que
en la misma causa figura también y no pueden desconocerlo como hipótesis, las declaraciones donde consta que es “Chiquito” Cheuquepal y Pedro Huichipane quienes reclutaron 20 chicos en la calle ofreciendo droga y plata para que vayan a destrozar todo con el chamuyo de hacerle el aguante a Los Dragones. Cuando esto fue el fin de Los Dragones”.
La abogada indicó que “concluye la investigación y como no pueden identificar a los que cometieron los destrozos, los imputan a todos. Es decir a 278 personas que fueron señalados como posibles autores”.
De manera que “el mensaje es: ojo con participar de algún grupo donde reciban derechos de trabajadores, cuando la culpa fue de 20 infiltrados”, planteó.
Actualmente en la causa “se está tramitando el recurso y la Cámara deberá resolver”, indicó la abogada. Y aclaró que “el delito por cortar la ruta es otro. Y está vinculado a entorpecer el normal funcionamiento del transporte”.
Pero “se les imputa formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas de modo violento cuando la jueza Parcio reconoció que el grupo de Los Dragones tenía una finalidad legítima. Y en tal caso nunca pueden imputarles ese delito que se les imputa a grupos terroristas o subversivos”, sostuvo.

Pérez Iglesias planteó que a sus defendidos “los imputan por haber estado ahí y no haber impedido que estas personas hicieran estos destrozos, pero ni los funcionarios policiales pudieran pararlo como tampoco pudieron el personal de seguridad de Pan American Energy que están preparados para esas tareas”, cuestionó.

Por tal motivo, se solicitó cambiar la carátula al artículo 194. “Se terminó desviando la investigación en una imputación genérica por integrar la agrupación, eso es no haber entendido el hacer foco y qué es lo que corresponde evitar. Debe investigarse quien llevó a cabo el delito”, sostuvo la abogada.
PERSISTE LA DIFICULTAD PARA INCORPORARSE AL MERCADO LABORAL
A su vez, la abogada planteó que la situación actual de los trabajadores “es tristísima porque se hizo una lista negra de 204 personas y hay una sospecha muy fuerte que algún dirigente colaboró para poner el dedo, incluso algunas personas dicen quien las incluyó en esa lista”.
Al respecto, sostuvo que los trabajadores “avanzan en entrevistas laborales y aparentemente van a ser tomados, pero a último momento los excluyen de la posibilidad de tener un nuevo trabajo”.
“Contreras Hermanos formuló un acuerdo en Tribunales de Capital Federal y les han dado capacitación a los empleados subcontratados a través de Contreras. En ese sentido se logró una solución en ese aspecto, pero lo cierto es que si no se consigue trabajo la situación es desesperante porque se los excluyó de la peor manera por no poder acceder a un trabajo digno”.
CAUSA
“Estamos esperando la resolución. El tribunal cerró la audiencia y prometieron resolución para abril del próximo año, nos queda un séptimo recurso que incluyó la resolución de la situación procesal de unas 80 personas más”, indicó Pérez Iglesias.
Y agregó que “esa apelación todavía está pendiente de la elevación a la Cámara por lo que vamos a recurrir a una audiencia que será la última”.
De ese modo, la abogada indicó que “si la Cámara revocara los procesamientos se iría a juicio oral con 10 personas en carácter de organizadores y otras 30 cuyos procesamientos fueron confirmados.  Sería un juicio oral por 40 personas y no por 270 personas”. Además, “si se revoca se podría hacer un juicio más lógico y se podría encontrar fecha para el 2017”, concluyó.

Título Cholila Online, Texto ADN Sur.

Notas relacionadas

Das Neves tiene de asesor en la Legislatura a un procesado por la toma de Cerro Dragón

Camioneros se convirtieron en “Dragones» desde que están con Das Neves

Das Neves hace política con los procesados de Cerro Dragón 

A una semana del conflicto Soucch-Uocra conocé la otra campana
Escuchar a “Cigüeña” García hablar de temas sindicales es igual a escuchar a la “Garza” Sosa hablar de seguridad
Chubut Coimas PAE Destacados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Facebook incorporará una señal para identificar las noticias falsas
Siguiente Post Legislatura Chubut: El oficialismo preservó los “superpoderes”

Noticias relacionadas

Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

24 junio, 2026

Puerto Madryn se prepara para una nueva edición de las Jornadas de Actualización en Fútbol

24 junio, 2026

Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

24 junio, 2026

Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.