El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, junto a su equipo de trabajo, concurrió este miércoles a la Legislatura Provincial para interiorizar y responder inquietudes de los diputados en torno a la intención del Gobierno de Chubut por declarar de «utilidad pública» a las arenas silíceas.
«Vinimos a ponernos a disposición del Poder Legislativo para explicar esta posición que tiene que ver con evaluar proyecto por proyecto e iniciar fuertemente el desarrollo en territorio y usar todas las herramientas que tiene el Ejecutivo y el Legislativo para traccionar estas palancas, sobre este elemento nuevo que se ha incorporado en la zona del valle donde se presenta este recurso», explicó Bohe y aclaró que «ésta herramienta, si bien no tiene una incidencia directa en materia económica, busca el desarrollo regional, la generación de empleo y finalmente, contribuir a los ingresos del Estado».
El ministro se mostró satisfecho con respecto a la charla mantenida este miércoles con legisladores de distintas bancadas, y manifestó sobre este recurso mineral que «la utilidad pública tiene que ver con que encontramos una salida por arriba de este problema en que se había metido la administración pública anterior, sobre si era un mineral de primera o de tercera categoría o si era un recurso del Estado». Por lo que expresó que «vamos a actualizar los valores del boca de mina o el de producción, cuyos últimos valores eran los del 2007, y en este caso, evaluaremos proyecto por proyecto».
También, Bohe detalló que «con esta medida, el titular o dueño del campo tendrá solamente el derecho de preferencia, por lo que proponemos una matriz de evaluación de estos proyectos que sea muy transparente».
Además, el funcionario provincial determinó que «tenemos un compromiso muy grande con los municipios de Dolavon y 28 de Julio, y desde el Ejecutivo provincial apuntaremos a contribuir con el desarrollo local de estas ciudades».
En este marco, el ministro de Hidrocarburos también hizo referencia al impacto ambiental que pueda generar esta actividad extractiva y remarcó que «el tema ambiental está contemplado, dado que lo pide el Código Minero, la Constitución provincial y las leyes provinciales».
El Patagónico