Un grupo de pediatras y profesionales del área de Pediatría del Hospital Zonal de Trelew grabaron un video casero mediante celulares en el que hacen recomendaciones a los padres para que sus hijos usen el cinturón de seguridad al viajar en un automóvil.
El video fue subido a las redes sociales y Jornada decidió compartirlo con todos sus seguidores porque no sólo es un compen dio de recomendaciones sino un llamado a la conciencia de los padres, tras haber aumentado en el último tiempo el número de menores que fallecen o salen gravemente lesionados en accidentes de tránsito.
El mensaje de una pediatra
Soy pediatra y le aconsejo:
Si usted o su hijo no usan el cinturón de seguridad o la silla que corresponde para la edad del niño, tanto en la ciudad como en la ruta, no me pregunte…
1) Qué zapato conviene poner para que no tenga pie plano.
2) Qué tipo de ropa usar para que no se brote.
3) Qué alimentos darle para que crezca sano.
4) Con que cepillo limpiar los dientes.
5) Cómo estimular su inteligencia.
6) Qué protección solar usar.
7) Qué compro para que los mosquitos no le piquen.
8) Si hay alguna vacuna nueva para que no se enferme.
9) Si puede quedarse más meses a cuidar a su bebé en casa porque es chiquito para comenzar a trabajar y no darle teta.
10) Cómo le contamos que nos vamos a separar sin que le afecte demasiado.
Y podría enumerar 100 preguntas más que implica la noción de cuidado… Pero como decía…no me pregunte porque si usted no va sujeto en el vehículo y su preciado bien ( su hijo) tampoco, usted no está cuidando realmente a nadie…
Y si… la primera causa para morir o tener lesiones graves discapacitantes en nuestro país son los siniestros viales ( siniestros no accidentes, porque son evitables).
Con lo cual su pretendida posición de cuidador de su vida mirando si lo que come es light y haciendo gimnasia para evitar le suba el colesterol, controlando su laboratorio anualmente y haciendo PAP y mamografia no estaría importando mucho si usted no se sujeta correctamente.
La excusa de «me molesta el cinturón» es similar a «me molestaba usar preservativo» y por eso me contagié. Termine con el pensamiento mágico de «a mí no me va a pasar…» ¿Quiere que le cuente la cantidad de familias destrozadas que veo por año por no usar cinturón?
Después todos somos solidarios cuando nos enteramos que alguien quedó severamente dañado porque voló por el parabrisas sin sujeción. Pero veo el padecimiento de la familia y tampoco ato a los chicos ni me ato.
La escena en el centro de Trelew se repite cada 30″ si te detenés en el semáforo y mirás: adultos y niños sin cinturón, chicos pequeños en el asiento de adelante o atrás paraditos entre los asientos. Con chocar a 20 km por hora alcanza para que ese chico vuele y se parta la cabeza…. Y ahí siguen….preguntando por el zapatito.
Jornada