El pasado fin de semana se realizó en Gan-Gan por cuarto año consecutivo la Feria de Actividades Productivas de la Meseta, una manera de mostrar el esfuerzo del trabajo de campo, lo que sostiene la economía familiar y comunitaria, también para exponer que en la manera de convivir con la tierra se desarrollan diferentes trabajos sin dañarla.
Por la mañana se realizó una charla comunitaria sobre el buen vivir, que fue lo que motivó la feria de este año, allí se vivenció la riqueza ancestral que aun se mantiene, raíces profundas que no se olvidan y esfuerzo de los antepasados por defender el territorio, con trabajo y organización.
Después del mediodía se abrió la tranquera del predio del Centro de Jubilados y Pensionados donde se establecieron los diversos puestos de la feria, con variedad de tejidos en lana y también los productos de varias huerta e invernáculos, los trabajos en soga, licores caseros, huevos de campo. Se hicieron presentes además con su puesto, el Inta Chubut , el Programa Crédito Social y Emprendimiento de la Municipalidad de Trelew, Caritas de Gan-Gan y los Salesianos.
La tarde se acompañó con ricas comidas, degustación de bebida casera y buena música que hizo disfrutar la serena tarde, un espacio de encuentro entre vecinos y vecinas, con trueque y todo el trabajo cotidiano a la vista. Se cerró la jornada con una guitarreada y baile comunitario.
El día domingo se recibió la visita de la diputada provincial Gabriela Dufour quien compartió sobre la ley de agricultura familiar recientemente sancionada y charló con los vecinos que se acercaron recibiendo varias inquietudes, particularmente por el tema del agua y las tierras comunitarias.
Después del asado ofrecido por la comunidad del Mallín de los Cual, fue el cierre de la feria con entrega de certificados y agradecimientos.
Se retira cartel de la empresa minera
En el marco de la feria de actividades productivas, en la plaza de Gan-Gan se organizó un acto el día domingo en horas de la mañana, donde la comunidad Mallín de los Cual encabezó lo que sería retirar del centro de la plaza un cartel que fuera colocado por la empresa Pan American Silver, poniéndole el nombre a ese lugar de José María Cual.
Esto provocó una ofensa a los miembros de la comunidad mapuche tehuelche y un atropello, ya que nunca fueron consultados para usar el nombre de este lonko, quien fuera el que reclamó las tierras ante las autoridades nacionales allá por 1902, tierras que les pertenecía desde mucho tiempo antes de la conquista. Fue él quien donó tierras para que se establezca mas tarde el poblado de Gan-Gan.
Con esa memoria presente, don Victorino Cual se dirigió a los presentes, diciendo que era un día muy importante para todos los de su familia, otro de los vecinos expresó que “hoy rescatamos la figura del lonko José María, lo nombramos nosotros, no unos extranjeros, y al nombrarlo lo hacemos presente y traemos su newen” (fuerza).
El cartel fue retirado y entregado en la comisaría local. Desde allí los vecinos se dirigieron hasta la entrada del pueblo donde también se abre camino de entrada a la comunidad Mallín de los Cual. Acompañaron vecinos y vecinas del poblado, miembros de las comunidades originarias Los Pino, Chacay Oeste y Laguna Fria, Calfunao, como asi también el M-28 de Trelew.
Allí se plantó otro cartel diseñado con la escritura:”el pueblo mapuche tehuelche vive, la lucha sigue, sigue…”
Las palabras emotivas de doña Hortencia, lonko de la comunidad Los Pino y de Gabriela Cual, alentaron y mostraron una vez mas que el pueblo mapuche tehuelche de la meseta esta de pie, en la defensa del territorio y por la autodeterminación.