La Municipalidad de Cholila parece estar acéfala, ya que las áreas del municipio no tienen programas de gobierno alguno, entramos al 2017 sin promoción turística en una localidad que tiene un potencial enorme en la materia.
Meses atrás medios nacionales se comunicaron con Cholila Online para poder tomar contacto con alguien de la Municipalidad que le pueda brindar información turística, desde nuestra redacción le brindamos el número de teléfono del Intendente Silvio Boudargham que parece no entender la importancia de la industria turística para el Pueblo.
En el día de hoy La Hoya dejará inaugurada su temporada estival, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, depende de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) que en Cholila tiene como funcionarios públicos a dos «laderos» de Miguel Castro, uno amigo personal de Boudargham, que están sin actividad con la complicidad del Intendente que le brindó una oficina en la intendencia para que tomen mates.
El Intendente no gestionó actividad alguna para estos funcionarios que dependen de provincia pero que están en Cholila sin vehículo oficial para recorrer los campos colaborando con los productores locales. Bien podrían afectarlos al área de la Dirección de Turismo local para que colaboren como lo hace CORFO con La Hoya que tanto beneficia a la Municipalidad de Esquel.
Por otro lado, Lago Puelo bajo la gestión del Intendente de Cambiemos Raúl Ibarra dejó oficialmente conformado el ente mixto de turismo mientras que en Cholila sigue pendiente la construcción de las oficinas de turismo y del centro de interpretación de la Cabaña Butch Cassidy que tenía aprobado los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde la gestión Das Neves pero nunca se llevó a cabo y no se sabe si bajaron los fondos o no.
Seguramente el Intendente luego de esta nota le echará la culpa a la anterior gestión, en la cual estaban Mario Das Neves Gobernador y Miguel Castro uno de los mejores socios políticos que tiene el gobernador, que pasó a cuarto de invierno para no comprometer a Das Neves con el Curro Verde.
En fin, Esquel tiene el apoyo de Corfo en La Hoya al igual que El Maitén con La Trochita, Epuyén ya tiene su edificio de turismo junto a El Hoyo, Lago Puelo ya tiene su ente mixto mientras Cholila sigue sin gestión en turismo, contaminando con sus cloacas la cuenca que desemboca en los Lagos del Parque Nacional Los Alerces para recibir así a los turistas que deseen pescar o comerse un asado a la costa de algún río o Lago.
Sigue pendiente en Cholila la construcción del edificio de turismo, del centro de interpretación en la Cabaña Butch Cassidy, un trabajo conjunto con los municipios de la Comarca Andina y con Parque Nacional, además de solicitar al Ministerio de Turismo de Chubut que promocione la localidad la cual está abandonada por la desidia de la gestión municipal actual siendo la peor temporada turística que se recuerde en muchos años.
A este paso peligra la realización de la Fiesta Nacional del Asado 2017 por la falta de fondos y de gestión que brinde un buen servicio a los turistas que visitan la localidad los cuales año a año se quejan por la falta de servicios y atención al público.
Así está actualmente el mirador de Paraje Lago Rivadavia, sin mesas ni asientos de madera como en otros municipios de la Comarca que le brinden al turista un lugar en donde disfrutar la hermosa vista cordillerana.