El Ministro Pablo Durán no cuenta con la información de los hechos sucedidos en la cordillera, en los cuales la policía provincial ha tenido responsabilidad.
El Ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Duran se presentó hoy, en la Legislatura junto al Jefe de Polícía Juan Ale para informar sobre los hechos sucedidos en Leleque los días 10 y 11 de enero. La Comisión de Receso que preside el Diputado Provincial del PJ-FVP, José Grazzini citó a los funcionarios para que detallen los procedimientos policiales realizados que tomaron trascendencia nacional e internacional. Asimismo que detallen los pasos a seguir del Poder Ejecutivo para retomar el diálogo con la comunidad del Lof de Resistencia Cushamen.
Me preocupa que Duran no conduzca la policía. El ministro no pudo responder nada de lo que le preguntamos sobre la violencia policial, solo atinó a reproducir lo que salió publicado en los medios.
Cuando se le pidió precisiones respecto a cómo se había producido el abigeato el ministro declaró que “la orden de allanamiento la dictó el Juez Colabelli por denuncias del año 2015”. No quedan dudas que fue el gobierno provincial el que provocó la situación violenta y la persecución para justificar un mecanismo represivo, en vez de operar exclusivamente como colaborador como lo solicitó el juez, ya que era estrictamente para el control vehicular en los cortes de ruta.
ABUSO POLICIAL
En el encuentro de los funcionarios con los legisladores de todos los bloques se consultó sobre los hechos abusivos de la Policía de El Maitén y hubo contradicciones entre el ministro y el jefe de policía. Duran mostró desconocimiento de si realmente hubo abuso policial o no, sin embargo Alé confirmó que “ya se habían iniciado las investigaciones internas”.
Tampoco estaba al tanto como fue la detención del vehículo de la persona que había sido acusada de abigeato.
INEXISTENCIA DEL RAM
Para nuestra sorpresa reconocieron que integrantes de la Lof se contactaron con el gerente de la Trochita, Pelaez para iniciar un proceso de acuerdo, dando muestras de tener un actitud de diálogo. Nos sorprendió porque en todo su discurso el ministro y el jefe de policía plantearon que los integrantes de la comunidad se manifestaban solo a través de la violencia.
En esa misma reunión los integrantes de la comunidad Lof de Resistencia Cushamen “no reconocieron al RAM” afirmó Duran, lo que tira por tierra todas las publicaciones que circulan en la comarca y las declaraciones del gobierno de que son “terroristas”.