Estela Hernández Diputada del PJ-FPV en una entrevista radial en FM Tiempo expresó que también estuvo escuchando las necesidades de la comunidad del Lof Cushamen en Leleque, aunque luego se preguntó si realmente existe el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).
En Leleque solo existe el Lof Cushamen y solo el Gobierno del Chubut habla de RAM por lo que la Diputada dejó bien en claro este tema con una pregunta que deberá responder Das Neves.
“Ellos dicen que quieren dialogar y llegar a un acuerdo. También había cuestiones mínimas que solicitaron que era una cisterna, también el tema de la escuela que la tengan en funcionamiento”, relató Hernández sobre los requerimientos de la comunidad mapuche los cuales el estado invisibiliza criminalizando sus manifestaciones y estigmatizandolos no respetando sus derechos humanos en necesidades básicas como el agua y la educación..
Al expresarse sobre el RAM, lo hizo aclarando muchas cuestiones oscuras que intenta instalar el Ministro de Gobierno bPablo Durán: “No todos integrantes de la comunidad hay que relacionarlos con el RAM. Que tampoco nadie sabe bien qué es el RAM. Es algo que actúa en la clandestinidad, pero no hay pruebas de que esto sea así”. Esto hace referencias al que el Gobierno no posee pruebas concretas más que acusaciones públicas sin fundamento que buscan atacar con el aparato estatal a los pueblos originarios.
Para completar expresó: “Hablan del RAM pero nadie dice que pertenece al RAM y será un grupo, nadie fehacientemente tiene pruebas de esto. Lo que buscábamos ayer era escuchar ambas voces y ver qué pruebas hay de que esto haya ocurrido, de si realmente son violentos”.
La diputada de todos modos reconoció la ilegalidad del corte en La Trochita y cuestionó la violencia que se dio de un lado y del otro, con heridos de por medio.