Los números en el IPV Chubut desde hace tiempo suelen dar mucho para hablar. La Diputada Gabriela Marisa Dufour,(FpV), presentará en las próximas horas otro pedido de informe procurando recabar más datos oficiales del Instituto. Entre ellos el de la cantidad de inscriptos que existen en Comodoro Rivadavia en particular y en el resto del territorio chubutense en general, los que al decir de Mario Das Neves, alcanzarían a 35.000 ciudadanos.
En septiembre de 2016 el Delegado del IPV en la ciudad más grande de la Patagonia Sur, el polémico funcionario Daniel Carrizo, aseveró en declaraciones públicas que en Comodoro Rivadavia los anotados en el IPV son 19.200 vecinos que aspiran a una vivienda del Estado.
En la primera semana de enero, Carrizo volvió a afirmar que son 19.200 los registrados cuando el periodista Saúl Gherscovici lo entrevistara en FM del Mar, en relación al tema de las 1363 viviendas de Barrio Ciudadela, que fue una estafa con publicidad engañosa, que se sigue investigando.
¿Por qué es importante confirmar si son 19.200 los anotados según lo dice Carrizo? Porque la Ley XXV N° 54 establece que: «El porcentaje local de inscriptos será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas que deben construirse en cada ciudad o localidad.»
Está claro entonces que no será la misma cantidad de viviendas las que está obligado el gobierno a construir, por caso en Comodoro Rivadavia, si son 19.200 los inscriptos, que si se comprueba que son únicamente 12.602 los registrados, tal lo publicaba hasta hace unos días atrás el IPV en el sitio oficial en Internet.
Si Carrizo logra demostrar que son 19.200 los anotados en Comodoro Rivadavia, a la ciudad petrolera le correspondería algo así como el 54 % de las 2.784 viviendas que el gobierno de Das Neves tiene programadas y presupuestadas para este año, es decir unas 1.500 viviendas.
La cantidad de casas que el gobierno de Mario Das Neves tiene programadas para este año en Comodoro Rivadavia son muy pocas, solo 381 casas, y peor aún de ellas 122 unidades serán para los pobres. Las llamadas Viviendas Sociales.
La Diputada Dufour a mediados de enero solicitó se informe que número de viviendas nuevas construirá en 2017 el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano en todo el territorio de la Provincia de Chubut, en relación con las necesidades emergentes de la densidad de población de cada una de las ciudades y pueblos, conforme lo establece la Ley XXV N° 54. La norma manda: «El porcentaje local de inscriptos será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas que deben construirse en cada ciudad o localidad.»
La respuesta con la firma de Juan Martín Bortagaray adjunta un informe detallado de la Relación cantidad de Población por localidad, de acuerdo al Censo Año 2010 y las Viviendas Programadas por el Instituto Provincial de la Vivienda para el año 2017.
En términos sencillos, el Presidente del IPV no contestó lo solicitado que era en el marco de la Ley XXV N° 54, que obviamente no piensan cumplir, y sí lo hizo según el arbitrario criterio de las autoridades del IPV de Das Neves.
El gobierno ni siquiera distribuyó las viviendas según los porcentajes del viejo Censo 2010, ya que por ejemplo a Trelew que tiene solo el 19,53 % del total de habitantes con 99.430 personas hace siete años, le programaron para este año 500 viviendas y a Comodoro Rivadavia, que tenía el 34,77 %, con 177.038, habitantes en el último Censo, le programaron para 2017 nada más que 381 viviendas. Es decir, hasta ahora Comodoro Rivadavia está perdiendo muchas viviendas.