La diputada del Pj-FpV, Gabriela Dufour presentó hoy un proyecto de ley para declarar días no laborables permanentes en todo el ámbito provincial el 28 de Julio, como aniversario del arribo a las costas chubutenses del primer contingente de colonizadores galeses. El día 13 de diciembre como ¨Día del Petróleo Nacional¨, conmemoración del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. El 30 de abril, en homenaje a la decisión histórica de la Población que un mismo día pero del año 1902, se autoconvocó en la Escuela Nº 18 de Río Corintos, decidiendo con su voto a favor, nuestros legítimos derechos de soberanía sobre la pertenencia de tierras cordilleranas, dado que se enmarcaban en la fijación de los límites entre dos nacientes Estados, Argentina y Chile, la demarcación desde el Lago Lácar y la sección desde el Nahuel Huapi hasta la Colonia 16 de Octubre. El 24 de Marzo, como Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el 2 de Abril, como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Con el acompañamiento de sus pares Estela Hernández y Gustavo Fita, se establece que los días no laborables son obligatorios para la Administración Publica Provincial, Bancos, Seguros y actividades afines, y solamente optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles.
Rechazo
En los considerandos se establece que por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 52 publicado en el Boletín Oficial del día 23/01/2017 se determina que los feriados del 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia – y el 2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas – serán trasladables si sus fechas coinciden con los días martes y miércoles al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.
La comunidad de Chubut ha manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de no respetar la conmemoración de dos fechas tan simbólicas para nuestro pueblo el día de su calendario y una sociedad que desea consolidar su democracia tiene que rememorar y reflexionar sobre su historia y lo debe hacer en forma colectiva.
Se indica que es obligación recordar nuestra historia trágica reciente y nos enorgullece conmemorar la gesta de Malvinas. Además el 24 de marzo es una fecha dolorosa, nos genera contradicción su recuerdo por la violencia de los sucesos y a la vez constituye un hito en la lucha de los derechos humanos. Es la bandera que asumimos todos los que reclamamos Memoria, Verdad y Justicia y gritamos desde los más profundo de nuestro ser NUNCA MAS.
2 de abril
Se especifica en los considerandos que el 2 de abril es el homenaje a los que perdieron la vida en nuestras Islas Malvinas, y a quienes estuvieron y lucharon por nuestra Soberanía, pero por sobre todo y para honrarlos es el día que colectivamente reafirmamos nuestros derechos inclaudicables sobre ellas.
Las Malvinas fueron, son y serán argentinas y no permitiremos que ningún gobierno por algunos intereses económicos espurios, renuncie a nuestra soberanía, porque no podemos olvidar, las fechas del 24 de marzo y el 2 de abril serán feriados provinciales inamovibles.