Castán el secretario de Haciendo de Rawson escribió una extensa nota en donde asegura que su par provincial confunde intencionalmente algunos datos con el objetivo de criticar a la Municipalidad.
“Lo más importante de las declaraciones realizada por el Ministro de Economía Pablo Oca resultó ser el reconocimiento de la deuda que mantiene la Provincia con este Municipio. Si bien hay una discrepancia con los periodos que dice adeudar, no creo que éste sea el ámbito de discutir en detalle, pero si el de compartir con él que los Estados Nacional, Provincial y Municipal podemos tener deudas y constituirnos en mora con el cumplimiento de nuestras obligaciones”.
“Con respecto a los aportes provinciales en función al cumplimiento de sus obligaciones tributarias el Poder Ejecutivo debió aportar en concepto de Impuesto Inmobiliario la suma de $ 16.725.000,00 anuales y en concepto de Impuesto Automotor la suma anual de $ 2.400.000,00. Si sumáramos ambos llegamos a un total de $ 19.125.000,00, que es el monto que fue devengado durante el Ejercicio 2016. A esta cifra habría que sumarle los importes correspondientes a los Entes Autárquicos, el Poder Legislativo y Judicial con los que llegaríamos a los $ 30.000.000,00 aportados por el ESTADO PROVINCIAL en concepto de Impuestos Inmobiliarios y automotores”.
“En cuanto a los aportes que el Estado Municipal percibe en concepto de Coparticipación de Impuestos y Regalías Hidrocarburíferas no son más que los correspondiente por Ley, que podrá resultar agradable o no, pero lo cierto es que la distribución es una obligación que debe cumplir de acuerdo a las leyes vigentes, y que por consiguiente no resulta un merito propio del Poder Ejecutivo Provincial”.
“El Sr. Oca tiene la gran facilidad de aplicar los redondeos conforme la conveniencia política que le resulte más cómoda. Según manifestó, durante el Ejercicio 2015 la Provincia abonó en concepto de impuestos Inmobiliarios $ 1.100.000,00, cuando en realidad fueron $ 1.161.750,00, y en Diciembre alcanzo a $ 1.800.000,00 cuando en realidad fue de $1.393.746, lo que equivale a menos de un 20% de incremento. Le recuerdo que recién en Enero del 2017 el aporte por tal concepto fue de $ 1.745.232,00 lo que significa que el Ministro redujo la cuota del año 2015 e incrementó la del 2017 mostrando así mayor diferencia entre el ayer y el hoy”.
“Si el Sr. Oca quiere hablar sobre los servicios que prestamos por la supuesta suma de $ 700.000,00 que dice pagar de mas por mes, debería desglosarlos entre lo que es impuesto y lo que es tasa, porque las contraprestaciones se hacen sobre las tasas y no sobre los impuestos, esto es algo que el Sr. Ministro no ignora sino que lo utiliza por el simple hecho de criticar”.
“Le recuerdo, Sr. Ministro, que esta discusión se dio en el seno del Concejo Deliberante donde asistí personalmente con mi equipo de trabajo, el cual está compuesto por empleados municipales de una extensa carrera tributaria impositiva, y fue en ese seño donde sus propios concejales apoyaron el incremento del 30% contra un periodo inflacionario que habíamos sufrido durante el 2016 de casi el 43%”.
“Tal vez no tenga en claro el Sr. Ministro que desde esta Secretaria se trabaja diariamente en materia de recaudación, claro que poco le debe interesar la ciudad de Rawson dado que leyendo las páginas dedicadas a la ciudad habría apreciado nuestro trabajo. Es por eso que en mas de una oportunidad lo he llamado personalmente por teléfono para acordad el cumplimiento de sus obligaciones, lo que no significó en ningún momento que se le pidiera otra cosa u otro aporte que no fuera el que por sus obligaciones de pago, y quiero públicamente dejar constancia que los aportes provinciales son tan importantes como los de cualquier vecino de la ciudad de Rawson, lo que no significa que sean los únicos exclusivos para administrar este Municipio”.
“De hecho este Municipio no fue favorecido en el Decreto N° 2012 del 28 de diciembre del 2016 donde se otorgaron Aporte NO Reintegrable en Concepto de Ayuda Financiera a otros municipios de nuestra provincia. Sin ningún aporte extraordinario se cumplió con el pago de aguinaldos y sueldo del mes de diciembre el que sufrió un incrementado de un 10%, los cuales se cumplieron en tiempo y forma a pesar de que el periodo mencionado se encuentra dentro de los impuestos adeudados por el Poder Ejecutivo”.
“Tengo las puertas de la oficina totalmente abiertas para plantear la discusión en términos y condiciones que correspondan”.