La canciller Malcorra aseguró que se está «explorando la posibilidad» de un encuentro en los mandatarios, aunque la agenda del presidente norteamericano «es un poco ajetreada».
La canciller Susana Malcorra anticipó hoy que se está “explorando” la realización de una reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Donald Trump, para “lo antes posible”, aunque la agenda del mandatario norteamericano “es un poco ajetreada”.
Asimismo, consignó que la semana próxima se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en Alemania, donde coincidirá con el funcionario en el marco de una reunión de cancilleres del G20.
El magnate republicano asumió el cargo el 20 de enero pasado y desde entonces, promovió cambios respecto de la política de su antecesor, el demócrata Barack Obama, en particular en materia de comercio exterior, el vínculo con México y la política de refugiados.
“Cuando Macri y Trump hablaron por noviembre, una de las primeras cosas que surgió fue la idea de hacer un encuentro, y Trump fue muy positivo respecto de eso”, dijo Malcorra y añadió: “Estamos explorando que ese encuentro se dé lo antes posible, pero la agenda de Trump es un poco ajetreada”.
Al respecto, la titular del Palacio San Martín aclaró que “si se pudiera dar lo antes posible, lo haríamos, pero no está vinculado con otras agendas que tiene Macri”.
En declaraciones a radio Nacional, señaló que coincidirá con Tillerson en la reunión de cancilleres del G-20 prevista para el 16 y 17 en Bonn, y en la 53º edición de la Conferencia de Seguridad de Munich, que se extenderá del 17 al 19. “Estamos viendo, desde el punto de vista de las agendas, cuál de las dos reuniones es la que nos da mejor espacio”, indicó sobre la reunión con su par estadounidense.
De cara a ese encuentro, Malcorra sostuvo que la “agenda” será “decir ‘Acá está la Argentina, esto somos nosotros. Así pensamos’”. “Tillerson nos conoce bien, ha frecuentado nuestro país”, dijo.
Y agregó: “Se repasará muy brevemente qué es lo que hecho la Argentina en estos últimos 14 meses para asegurarnos que estamos en el mismo nivel de entendimiento, y proponer las cosas de agenda que están en danza y plantearle qué cosas nuevas pueden ser de interés para Estados Unidos”.
El perfil que adoptó Washington producto de la llegada de Trump, obligó a la Argentina y a su principal socio regional, Brasil, a promover que el Mercosur amplié rápidamente su relación comercial no solo con la Unión Europea con el fin de destrabar la idea de un acuerdo comercial, sino también con México y con los países de la Alianza del Pacífico. Así lo acordaron esta semana el presidente Macri con su par brasileño Michel Temer.
Días atrás, Malcorra afirmó que Donald Trump “tiene una visión muy hacia adentro” de ese país, lo que supone un “cambio de timón de todo lo que se ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial”, situación que todos los países “analizan” por su impacto en lo económico y comercial.
La canciller recordó que Trump “ha dicho ‘América primero’, tiene una visión que privilegia el mercado interno y una visión en la cual los vínculos con los países no los va a poner en foco”.