Tres pequeñas localidades de Chubut serán el escenario perfecto para el espectáculo que pasado mañana mirará el mundo. Facundo, Camarones y Sarmiento -ubicadas al oeste de Comodoro Rivadavia- serán los mejores lugares para observar el eclipse anular de sol. El fenómeno consiste en el paso de la luna frente a la estrella, de modo que sólo quedará visible un pequeño anillo brillante.
Si bien el espectáculo se podrá observar desde todo el país, la zona del punto más alto del eclipse se verá en el sur de la provincia de Chubut. Y por eso ya atrae a los turistas.
Esteban Marcovic viajaba desde Buenos Aires hacia Ushuaia en un viaje familiar y decidió quedarse en Comodoro Rivadavia junto con su esposa y sus tres hijos para ver el eclipse. «El domingo viajamos a Sarmiento para ver algo que es único. Demoramos el viaje hacia el Sur para disfrutar de este espectáculo junto a los chicos»
Según informó la Secretaría de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de esta provincia, la luna «ocultará más de un 97% el sol. El oscurecimiento se observará también, en menor porcentaje, desde otros puntos del país, como por ejemplo en Bariloche y Neuquén».
La secretaria de Ciencia, María Noelia Corvalán Carro, indicó: «Estamos coordinando con distintos servicios de gobierno, con los municipios y con especialistas y aficionados, de modo que los vecinos y los turistas tengan la mejor experiencia desde Chubut, punto privilegiado para mirar el cielo este domingo».
El eclipse podrá verse entre las 9.23 y las 12.07 (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La fase de anularidad dura nada más que un minuto. Desde cualquier lugar ubicado más al norte o más al sur de la zona de anularidad, sólo se podrá ver un eclipse parcial con diferente grado de cobertura: cuanto más cerca de la zona de anularidad, más cubierto el sol, y viceversa.
La Secretaría de Ciencia organizó distintas actividades y charlas educativas, que estarán encabezadas por destacados científicos nacionales e internacionales. Todas estas acciones se enmarcan dentro del área de turismo científico que promueve y desarrolla el organismo provincial.
«Se espera que cientos de visitantes se reúnan el domingo en las localidades de Camarones, Facundo y Sarmiento para ver el eclipse anular de sol», indicaron desde la Secretaría de Ciencia. El fenómeno adelanta, además, el desembarco en Chubut de medios nacionales.
«El eclipse es una buena oportunidad para que tanto los chubutenses y los turistas de otras provincias se acerquen a Camarones, una localidad costera única, en una oportunidad especial como ésta», señaló el ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller.
«Junto a la Secretaría de Ciencia estamos terminando de ensamblar unos anteojos especiales para que todos puedan visualizar el eclipse, que estarán disponibles en Camarones el domingo», sostuvo Müller.
La Nación