En una nota anterior dijimos que faltaban camas para internación en clínica médica del Hospital Zonal de Trelew (HZT). Vamos a dar datos que corroboran esa afirmación.
El año pasado, según registros oficiales, la ocupación de camas ha sido del 98,8%.
Para que se entienda la gravedad de esta realidad, el dato suministrado significa que ha habido ocupación plena de camas durante 361 días del año, en donde se ha estado trabajado a “cama caliente”. Sólo 5 días a lo largo de todo el año ha quedado alguna cama disponible.
Debido a ello, muchos pacientes con indicación precisa para internarlos, han debido permanecer en una lista de espera hasta poder ingresarlos. Otras veces han debido permanecer en la guardia del hospital hasta forzar el alta de pacientes internados, que no habían tenido indicación de alta, para dejar el lugar a los más graves.
Se da a conocer con datos oficiales el porcentaje de ocupación de camas de los tres últimos años:
2014: 93,1% Link: http://bit.ly/2lOZMf7 Anuario Estadísticas de Salud, pag. 26..
Año 2015, 98,6%. Link: http://bit.ly/2lh5AAR, Anuario Estadísticas de Salud, pag.27.
Año 2016: 98,8%, aún no han sido publicados en el Anuario.
El promedio del porcentaje de ocupación de camas, dados por Ministerio de Salud, en los últimos 15 años promedió el 95%, con un porcentaje de mortalidad alta entre los pacientes internados (promedio 14%).
No tenemos dudas, que al no haber camas para internar a los pacientes en forma oportuna, se los ha internado cuando su enfermedad estaba más avanzada.
Esta es la explicación de porqué la mortalidad registrada en dicha área ha sido exorbitante: En el año 2014 fallecieron del total de pacientes internados el 21,5%; en el 2015: 14,1% y en el 2016: 17,1%, cuando se espera, según estándares de otros hospitales que funcionan medianamente bien, que el porcentaje de mortalidad no supere el 4-5% del total de los pacientes internados.
Clínica médica cuenta con sólo 11 camas para una población de 50.000 personas que se estima consultan en dicho hospital (la mitad de la población de Trelew). La OMS aconseja para esa población que haya entre 60 y 75 camas disponibles para internación en clínica médica de adultos.
Las distintas autoridades sanitarias durante 15 años no han desconocido este déficit de camas y la alta mortandad provocada. Sin embargo no han hecho nada para revertir esta irregularidad, al contrario la situación cada año es peor.
Dr. Fernando Urbano. Presidente de la Fundación FUSSO. Médico especialista universitario en medicina sanitaria.