Trabajadores estatales nucleados en ATE se movilizarán hoy a Casa de Gobierno en Rawson para reclamar la apertura de paritarias y un sueldo mínimo de 14.000 pesos, que implica un incremento del 40 por ciento. Acompañarán columnas de Trelew y Puerto Madryn, y algunos sectores gremiales docentes.
El interventor de ATE, Guillermo Quiroga, confirmó que el gremio se suma al paro nacional hoy, mañana y el miércoles, pero no se plegarán este martes a la movilización de la CGT. El dirigente gremial justificó que el salario promedio para la mayoría de los estatales, en especial auxiliares y administración central, ronda los 10 mil pesos, «muy lejos de los 40 mil pesos que perciben los otros poderes». Exigió un aumento que se acerque a la canasta familiar, que hoy ronda los 25 mil pesos en la zona del valle.
Consultado por la forma de pago, Quiroga determinó que para los sectores más castigados van a pedir que el incremento sea otorgado de una sola vez, mientras que para el resto están abiertos a negociar en cuotas.
En tanto, Quiroga recordó que el ministro de Economía, Pablo Oca, anunció que iba a llamar a paritarias de docentes y estatales en forma simultánea, pero todavía no recibieron ninguna comunicación formal, si bien estas semanas ha habido diálogo.
«Nos pareció un cachetazo que se prioprice a un gremio por encima de otro cuando representa 9.000 ó 10.000 trabajadores docentes, y nosotros somos más de 20 mil trabajadores. Se debería haber convocado en forma simultánea», dijo Quiroga.
Por la mañana temprano, los estatales se concentrarán en la sede de ATE y se movilizarán por las calles de la capital hasta los ministerios de Producción y Salud, luego a Casa de Gobierno y concluirán en la Municipalidad.
Por último, Quiroga reconoció la situación de crisis que viene planteando el Gobierno provincial desde el año pasado, pero a la vez reclamó que incluyan en la agenda a los estatales. Tienen que salir a buscar los fondos donde se corresponden. «Se endeudan para hacer obra pública, hacen reclamos a Nación para solucionar un conflicto privado. Queremos que también prioricen la necesidad de la mayoría de estatales para que estemos en la agenda del Gobierno», concluyó.
El Chubut