Comunicado emitido por la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua:
Luego de 3 días de marcha a través del camino de montaña indicado por el presidente Macri como sendero público de acceso al lago Escondido en la localidad andina de El Bolsón, la marcha por la Soberanía, encabezada por Julio Urien e integrada por representantes de la cultura, los derechos humanos, deportistas, ambientalistas, periodistas, militantes políticos y montañistas, comprobó y constató que dicho sendero es inaccesible y no es apto a todo público. Es intransitable para niños, niñas, adultos mayores, y personas con movilidad reducida; sólo es transitable para deportistas entrenados o montañistas.
Fueron varios días de dura caminata (33 Km de montaña durante 3 días). El grupo integrado por 24 personas llegó a la orilla Oeste del lago Escondido a través del camino conocido como cajón del Azul. Los integrantes de la marcha tuvieron que hacer noche en dos refugios, por un sendero donde en muchos tramos no había señalización alguna, se caminaba sobre terrenos cerrados de cañas colihue filosas y peligrosas para el tránsito no experimentado así como escaladas y trepadas sobre rocas dispersas en rampas naturales con ángulos de hasta 45º en barro.
Al arribar al lago la marcha ingresó en fila cerrada cantando el Himno Nacional Argentino. Luego se procedió al acampe a la orilla del Escondido en el área conocida como camino de sirga frente a la casa de huéspedes donde supuestamente habría ocurrido el encuentro entre Barack Obama, Macri y Lewis. 11 carpas en formación de herradura. Durante el acampe se detectaron irregularidades en las inmediaciones del terreno tales como botellas de detergente abandonadas a la vera del lago, fogones de reciente utilización en una zona donde se advierte la prohibición de realizar fuego. Además en las jornadas previas los activistas habían recibido denuncias de pobladores sobre un reality show que se estaría realizando en la zona en el que se incita al talado de árboles.
El miércoles 8 de marzo por la mañana los integrantes de la marcha realizaron en el lago actividades y deportes acuáticos como kayak, skysurf, se remontaron barriletes con los colores patrios y actividades de pesca con permiso adquirido.
Por la tarde de ese día las condiciones climáticas desmejoraron dramáticamente, se desató un temporal de lluvia, frío, viento y nieve en cumbres.
De acuerdo a lo planificado y a las condiciones del clima adversas, el jueves 9 de marzo se comunicó a los trabajadores de la empresa Lago Escondido que merodeaban el campamento la intención de marchar por el sendero público hacia el casco de la mansión del magnate Lewis para emprender el regreso hacia la salida por el Camino de Tacuifí, sendero menos exigente y que la Justicia de Río Negro ordenó como el camino de acceso público a habilitar.
Las autoridades policiales que merodearon el campamento indicaron en varios oportunidades que en caso que la marcha decidiera optar por esa alternativa, los integrantes deberían avenirse a las consecuencias y serían detenidos con posibilidad de episodios de violencia y confrontación.
Como las condiciones climatológicas empeoraban, sumado a la peligrosidad del camino, las personas de la comitiva que no estaban capacitadas ni entrenadas para emprender el retorno bajo esas circunstancias por el sendero del cajón del Azul, aceptaron el auxilio de la Policía de Río Negro quien activó un protocolo de rescate para la evacuación.
Para la evacuación, llamativamente la policía de Río Negro articuló recursos de la empresa Lago Escondido de Joseph Lewis tales como lanchas y traffics.
Los 7 compañeros restantes, montañistas entrenados, y Julio Urien, presidente de la fundación FIPCA, tomaron la decisión de volver nuevamente por el camino “público in-transitable” para terminar de documentar mediante registro fotográfico y fílmico la intransitabilidad del mismo. Acompañaron a la expedición dos pobladores de El Bolsón.
La experiencia fue aleccionadora: es prácticamente imposible que un ciudadano sin entrenamiento físico intenso y experiencia en montaña pueda realizar ese trayecto. De esta manera y como corolario de esta actividad esta Fundación quiere manifestar de manera concluyente que el sendero de montaña al que el presidente Macri hizo alusión meses pasados es absolutamente peligroso e intransitable.
Reafirmamos entonces la necesidad de habilitar el acceso público a lago Escondido a través del Camino Tacuifí que se encuentra en el Paraje El Foyel, único camino accesible, demanda a la cual esta Fundación se suma en el reclamo que todas las organizaciones sociales vienen solicitando. De este modo acompañamos el reclamo por la apertura de este camino que debe hacer la Provincia de Río Negro, tal cual lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2009.
Fundación Interactiva para la Cultura del Agua