El Senado buscará emitir mañana dictamen sobre un proyecto de ley que establece la utilización del cannabis para uso medicinal y para su investigación médica y científica, durante un plenario de comisiones al que fueron invitados especialistas en la materia.
La reunión de las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Ciencia y Tecnología fue programada para las 14.30 en el salón de las Provincias del Palacio Legislativo.
Los legisladores tienen en estudio, hasta el momento, cuatro iniciativas que serán puestas en discusión, entre ellas la aprobada a fines del año pasado por la Cámara de Diputados y que tiene mayores chances de obtener dictamen.
El proyecto aprobado en Diputados establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis.
Asimismo, crea el «Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis».
El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.
Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.
La normativa determina además que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.