Un dron de alta gama que permitirá obtener imágenes aéreas de gran calidad y precisión fue incorporado para el desarrollo de estudios científicos en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet.
Se trata de un sofisticado equipo autónomo no tripulado dotado de un sistema de control capaz de capturar desde el aire fotos de alta calidad y precisión de manera automática. El equipo tiene un costo cercano a los 80.000 dólares y en el país es el primero que se encuentra disponible en una universidad.
El dron es un Trimble UX5 de un metro de envergadura, con velocidad crucero de 80 km/h, autonomía de 50 minutos y una altura de vuelo entre 75 y 750 metros. Está equipado con cámaras para espectro visible e infrarrojo que permiten tomar imágenes de muy alta resolución (2 cm por pixel).
El alcance
En pocos minutos y volando a 150 metros puede relevar 200 hectáreas con una resolución horizontal de 2 centímetros y vertical de 4 centímetros.
“Entre las ventajas de la utilización de este equipo, sobre otros más convencionales, se destaca la gran precisión de los datos obtenidos y la seguridad con la que opera, permitiendo realizar mediciones remotas en zonas agrestes, peligrosas y de difícil acceso”, destacaron autoridades del Instituto.
El equipo se empleará para realizar estudios que terceros requieran a la Universidad y también para diferentes proyectos de investigación en el IIPG.
Mediante este sistema se pueden obtener mapas de gran detalle, modelos de elevación digital, detectar cambios catastrales, recuento de árboles, densidad y estado de la vegetación, entre otros.
Río Negro