Así se refirió el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete municipal, Oscar Casanova, al Encuentro Provincial de Entidades Vecinales que por primera vez se realizará en Rawson, el próximo 8 de abril.
El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Oscar Casanova, resaltó la importancia del Encuentro Provincial de Entidades Vecinales que por primera vez se realizará en Rawson el 8 de abril. En este sentido indicó que la convocatoria “es amplia” y que se espera a unos 200 representantes de todo Chubut.
“Estamos preparando para el 8 de abril el primer Encuentro Provincial de Entidades Vecinales, con referentes de diferentes localidades de Chubut”, mencionó el funcionario en relación con la actividad que se organiza desde la Municipalidad de Rawson.
Allí “se analizarán temas de suma trascendencia” y además el evento “tendrá instancias de capacitación, de reflexión pero fundamentalmente de redefinición de compromisos de un sector que para nosotros es sumamente trascendente”.
En este sentido dijo que “las vecinales son un brazo de trabajo en cada una de nuestras comunidades y de nuestros espacios barriales que cooperan ampliamente con las entidades municipales, provinciales y demás en el desarrollo de actividades de prevención, de promoción de derechos, de deportes, de recreación, de cultura, que hacen que la comunidad vea una dinámica diferente”.
En consecuencia, añadió en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9, “para nosotros estos actores tienen un rol central en nuestra comunidad y nos parece trascendente que se encuentren, que se reúnan, que puedan intercambiar, que puedan planificar y, en función de eso, estamos preparando este encuentro recibiendo a vecinalistas de diferentes comunidades chubutenses”.
En este sentido indicó: “Estamos trabajando en diferentes talleres que van a tener que ver con la comunicación, con el deporte y la recreación, con los derechos humanos y la participación ciudadana. Seguramente sobre eso se elaborará un documento base que cada vecinalista se llevará como insumo para desarrollar actividades en su comunidad”.
El rol del vecinalismo
Casanova reflexionó que “en el marco de la democracia y la participación ciudadana, otorgarle este rol a la organización vecinal, a las comisiones vecinales, a las asociaciones, nos permite relacionarnos directamente con interlocutores válidos. Y conocer potencialidades, demandas, y su oferta de prestación de servicios”.
“Por lo general el vecinalismo demanda el mejoramiento de su barrio pero también ofrece compromisos de acompañamiento en las tareas que se van desarrollando en la vida cotidiana”, resaltó.
“Creo que a más de 30 años de democracia la variable política juega en todos los espacios. En las asociaciones vecinales, en los clubes, en las organizaciones comunitarias”, consideró, pero “lo trascendente es que se haga política con mayúsculas y no la política partidaria del chicaneo o de a quién pertenecemos. Estos espacios también nos permiten trabajar sobre la política grande, del crecimiento, del desarrollo y de potenciar a los espacios más allá del mero partidismo”.
“La convocatoria es amplia e intentaremos contar con la presencia de todos los presidentes barriales de nuestra comunidad”, concluyó.