“Que alaba de forma exagerada e interesada o trata de agradar a alguien con el único fin de conseguir un favor o un beneficio”.
Sin ninguna duda, esta definición es el lugar en donde se encuentran hoy los dos miembros del partido político Polo Social la tercera posición de la gente que ese es el lugar que tiene la gente con estos dos personajes, la tercera posición por no decir la última.
Pero también hay que sumarle algunas otras cualidades propias del oportunismo y transfuguismo político. La reciente denuncia de empleados de la Subsecretaria de Derechos Humanos, sobre Petersen y Ayala, deja al desnudo que para escalar peldaños en la estructura gubernamental todo vale; esta manera de moverse u operar, es una práctica que estas figuras «refritadas» en el aceite «chusotista» han realizaron en diferentes momentos. Denuncian pesan y muchas, públicamente los han denunciado por el manejo irregular del Partido Polo Social solicitandosé en su momento hasta la intervención del mismo ya que es un invento de Ayala y Petersen para vivir del Estado.
El ex diputado provincial por el FPV y ahora funcionario dasnevista Petersen, cristalizó sus primaros puntos de encuentro con la actual gestión provincial en los años 2014-2015 en la legislatura, sobre temas como la megaminería y las Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias, medidas a las que ambos se opusieron.
Brotes del Oportunismo
Cabe recordar que a finales del 2014 un proyecto de iniciativa popular que prohibía la megaminería a cielo abierto tuvo que ser tratado en la legislatura provincial, ya que cumplía con los parámetros institucionales que exige el sistema republicano y democrático -13 mil firmas-. Pero antes de ser tratado en el recinto, el bloque mayoritario (FpV) realizó modificaciones de último momento, y luego entre miradas cómplices y muecas risueñas caminaban por los pasillos legislativos esperando el momento para dar la sorpresa en el salón de debate. Es que el proyecto de iniciativa popular que prohibía la megaminería, fue adulterado y se convirtió en una maniobra que abría las puertas a mega emprendimientos mineros.
Dos diputadas del FpV luego del tratamiento del tema, se pasaron al partido dasnevista, Elba Willhuber esposa del ex Ministro de Gobierno Rafael Williams que suena ahora como acompañante de fórmula de Máximo Pérez Catán a Diputado Nacional, fue una de las funcionarias que aportó su voto para la modificación del proyecto de iniciativa popular. Luego de hacer su maniobra, solo fue cuestión de tiempo para que Williams ex presidente de PJ provincial, también comience a manifestar una supuesta lejanía o distancia con el Frente para la Victoria. Hasta que finalmente la ruptura se concretó, el oportunismo no tiene colores, ni banderas y menos quienes han vivido del estado por más de 30 años.
EL Polo Social en lo discursivo, siempre manifestó ser férreos enemigo del ChuSoTo, sobre todo en épocas de campaña -2015-. Ayala llegó a sostener que el “cabezón” Das Neves estaba más interesado en “buscar un fuero que un cargo”.
El Costo que no se Ve
Algunos ex miembros del partido estiman, “Petersen y Ayala representan los intereses de ellos mismos, el partido es una mentira, son solamente ellos dos y utilizan a la gente, su ansiedad y necesidad por rasguñar algún cargo en la estructura gubernamental, los llevó a convertirse en lo que son, o tal vez lo que siempre fueron, oportunistas y alcahuetes”, afirmó la fuente quien prefirió mantenerse en el anonimato y otra de las fuentes expresó: “Y ojo porque si investigan a familiares de ambos se pueden llevar una sorpresa en materia de DDHH”.
Con respecto a DDHH Ayala ya recibió las primeras denuncias en su contra este 24 de Marzo día de la Memoria, la Verdad y la Justicia al ser denunciado por organizaciones de derechos humanos por no permitirle el ingreso a los familiares de las víctimas de la dictadura militar ya que Petersen se manejo con un listado negro que su «lugarteniente» Ayala se encargó de cumplir como un buen «milico».
Esto se sumó al maltrato y la persecución sufrida por empleados de la Subsecretaria de Derechos Humanos, quienes denunciaron a estos personajes nefastos de mobbing laboral y violencia de género. El nuevo rol que ocupan Ayala y Petersen está asociado a sus nuevas aspiraciones en la estructura gubernamental, a que peligran sus lugares o simplemente a manifestar su fidelidad al máximo mandatario para el que trabajaron y trabajan antes de pasar por todos los partidos políticos haciendo alianzas con todas las ideologías, de derecha a izquierda UCR, PRO, PJ, Socialismo, GEN, Ecumenismo Político, Frente Popular etc.
Alcahuetes políticos, prostitución política, transfuguismo político,ecumenismo político son palabras que le sientan bien a Petersen & Ayala