Sin categoría

Esquel: Ongarato supervisó avances en la obra de la plaza integradora del barrio Badén II

La obra es financiada por el Ministerio del Interior de Nación, con un monto de 1.579.640 pesos y en su ejecución trabajan vecinos del mismo barrio.
La Municipalidad de Esquel avanza con la obra de construcción de la plaza multifunción en el barrio Badén II que se lleva adelante con financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, en el marco del Plan Nacional de Hábitat, por un monto de 1.579.640 pesos. 
El Intendente Sergio Ongarato recorrió el lugar junto a la presidenta de la Asociación Vecinal, Fabiana Soto. “Es una obra muy importante que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos, queremos que el barrio haga propia esta plaza y entre todos la cuidemos”, subrayó el Intendente.
También lo acompañaron en el recorrido el subsecretario de Espacios Verdes, Daniel Hollman, y el coordinador de Juntas Vecinales, Esteban Bravo. La obra contempla alumbrado público y equipamiento urbano. Parquización y arbolado. Plaza y patio de juegos. Playón deportivo. Programa de Desarrollo Urbano. Y su ejecución genera unos veinte puestos de trabajo en el barrio. Actualmente se está colocando el césped sintético en la cancha y también hay avances en la cancha de tejo, playón deportivo, etc. Será un lugar de encuentro social. Señaló Ongarato que la cancha “cumple con las dimensiones indicadas para fútbol 5 de césped sintético, tiene las medidas reglamentarias”. 
Esto implica un trabajo específico, “se pone una capa de cemento, luego va la alfombra. Se coloca además arena fina mezclada con caucho. Es todo un proceso técnico el que se realiza para dejar la cancha en las condiciones necesarias”, explicó.
También “estamos trabajando en el parador que van a tener los adultos mayores en la cancha de tejo. Se trata de un espacio cerrado, para que puedan refugiarse allí en los días de frío”, agregó. Por otro lado, “se está terminando de adoquinar todo el espacio recreativo de encuentro, donde están las mesas para que la gente pueda compartir y disfrutar del lugar. También se están colocando los bancos de cemento”.
Para los próximos meses está previsto “todo lo que es parquización, instalación de los juegos, terminar algunos detalles del cerco perimetral, el sistema de riego y las luminarias”. La plaza tiene una superficie de casi una hectárea, donde se van a distribuir los diferentes espacios proyectados.
Se ha concretado ya alrededor del 70% de la obra que, tiene fecha de finalización para el mes de Septiembre. En este sentido, “la idea es continuar trabajando durante la temporada de invierno, siempre y cuando el clima lo permita”.
LOS VECINOS DEL BARRIO, PARTÍCIPES DEL PROYECTO
Destacó el Intendente Municipal que previo a realizar la obra se hizo un trabajo muy interesante desde la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Ambiente, con la Asociación Vecinal del barrio Badén y vecinos en general. Se realizaron reuniones y talleres para escuchar las inquietudes y sugerencias de los vecinos, “para que sean partícipes del proyecto”.
Precisamente, el proyecto de la obra civil “va acompañado de todo un proyecto de reuniones y gestiones con la comunidad en sus diferentes ámbitos. Se involucran los chicos que juegan al fútbol, los adultos mayores que juegan al tejo, las madres y sus hijos que van a hacer uso de los juegos infantiles. De alguna forma u otra todos han sido consultados y escuchados en la elaboración de este proyecto. Han tenido una importante participación, y este era uno de los objetivos principales”.
Es así que el proyecto contempla “un componente social. Y en este marco están contempladas diferentes actividades sociales que apuntan a que los vecinos se apropien del lugar y que el proyecto sea sustentable en el tiempo. Casi toda la gente que trabaja en esta obra es del barrio Badén. Incluso están colaborando también con la colocación del césped sintético”.
“Queremos que el barrio haga propia esta plaza y la cuidemos entre todos. Porque esta obra es algo que quedará en el barrio y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Será un lugar de encuentro social, adecuado para la realización de diferentes actividades recreativas”, resaltó Ongarato y agradeció el apoyo de Nación a través de la Secretaría de Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.
Adelantó que durante los meses de Junio, Julio y Agosto, se realizarán nuevas reuniones con vecinos del barrio. “Uno de los temas más importantes es ver cómo vamos a manejar la plaza una vez que termine la obra. Acá es muy necesario ponerse de acuerdo con el barrio en general y con la Asociación Vecinal, y ver qué mecanismos buscamos para que la plaza se mantenga en el tiempo”.
La plaza va a contar con los juegos tradicionales y además, se van a hacer juegos con material reciclado. “Estamos con buen grado de avance, ya falta poco para comenzar a disfrutar de este nuevo espacio recreativo en el barrio Badén”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.