Nacionales

Llega a Buenos Aires la conferencia de ciberseguridad Andsec

Será el próximo fin de semana en el Auditorio Buenos Aires. Las propuestas de charlas y talleres van desde herramientas de seguridad para periodistas hasta conferencias sobre ataques y orígenes de la ciberguerra.
Desde talleres de estimulación cerebral o herramientas de seguridad para periodistas, hasta implantes de chips, construcción de antenas y charlas sobre ataques y orígenes de la ciberguerra, la quinta edición de la conferencia Andsec abordará el próximo fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires varios de los principales aspectos de la de seguridad informática.
Durante el 3 y 4 de junio, el Auditorio Buenos Aires, ubicado en avenida Pueyrredón 2501, será sede de una agenda teórica y práctica con diferentes niveles técnicos -desde principiantes a expertos- para personas que quieran aprender o profundizar sus conocimientos en ciberseguridad, con inscripción previa y gratuita en https://www.eventbrite.com.ar/e/andsec-security-conference-2017-tickets-32205093301.
Por ejemplo, habrá un taller para periodistas sobre privacidad online, que tendrá lugar el sábado de 14.30 a 16.30, en el salón THM del auditorio.
«En una primera etapa, brindaremos un pantallazo de los documentos filtrados de la NSA y CIA. Después mostraremos el uso del navegador Tor y el sistema operativo Tails, que permiten anonimato en internet, además de una herramienta para compartir archivos en forma segura», adelantó a Télam Guillermo Movia, especialista en Comunicación y Tecnología, y uno de los docentes del taller.
La idea, continuó, es «difundir un poco más dentro de la comunidad las posibilidades de protección que pueden realizar los periodistas de sus fuentes y de la información que manejan».
Movia dictará el taller junto al ecuatoriano Rafael Bonifaz y Neto Licursi, integrante de la Cooperativa de Trabajo Cambá – Laboratorio de Tecnología.
Para los especialistas en seguridad informática, habrá charlas específicas con un nivel de dificultad más complejo, como por ejemplo la de Alex Matrosov, quien hablará sobre cómo reducir la severidad de los ataques. También habrá, entre muchos otros, un taller brindado por el argentino Daniel Dieser, en el que habrá demostraciones en vivo de prótesis controladas por músculos del cuerpo, y drones y rovers con funciones avanzadas.
Con un nivel medio de complejidad, Luciano Martins, director del área de Threat Intelligence & Analytics en Deloitte y fundador del área de Vulnerability Assessment, ofrecerá una charla que incluye a James Bond, la historia de las guerras mundiales y la ciberseguridad.
«Se trata de una revisión histórica de tres casos en concreto y reales de lo que ahora se llama ‘ciberguerra, un término al que muchos ven como actual pero que en realidad se puede rastrear desde hace un tiempo», señaló Martins, en diálogo con Télam.
Así, el especialista argentino responderá algunas preguntas a raíz de una profunda investigación que realizó para que los asistentes descubran, por ejemplo, que el criptoanálisis se utilizó tanto para iniciar como para terminar guerras mundiales, o que un fallo en un algoritmo casi produjo un holocausto atómico.
La referencia a James Bond tiene lugar porque habrá ejemplos de películas, por ejemplo del matemático y criptógrafo briánico Alan Turing para enlazarlos con los casos reales, además de fotos que recolectó Martins.
Entre las charlas para las que se requiere un nivel de conocimiento más sencillo, está la de Martín Pettinati, quien mostrará algunos ejemplos cotidianos de cómo ciertas herramientas y juegos de comunicación pueden usarse para inventar e implantar ideas, crear y destruir realidades, y alterar y distorsionar percepciones.
En tanto, la estadounidense Janine Medina estará en la conferencia para instalar chips en las manos de los asistentes que así lo decidan, con un asesoramiento previo, mientras que la neurocientífica canadiense Melanie Segado dará un taller de estimulación cerebral, en base a sus investigaciones y experiencia.
Desde el lado más práctico y sencillo, se ofrecerán «técnicas de superviviencia en campamentos», sobre herramientas para construir equipamientos propio de forma fácil y barata, con objetos comunes.
Aquellas personas que quieran acceder al evento de forma online, pueden acceder a este link para suscribirse https://groups.google.com/forum/#!forum/andsec.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.