Sin categoría

Trelew celebró el día nacional de la donación de órganos

Con números musicales y artísticos, esta tarde en la peatonal Luis Gazín se realizó una celebración por el día nacional de la donación de órganos. Los vecinos que se acercaron al lugar tuvieron la oportunidad de interiorizarse en el tema conversando con personas transplantadas, como así también con integrantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, y del Centro de Ablación e Implante de Órganos Patagónico, CAIPAT.
El responsable jurisdiccional del INCUCAI, médico Sebastián Kidd, M.P 3418, dialogó con nuestro servicio informativo y explicó que “tratamos de acercarnos a la población explicando la importancia de la donación de órganos y les pedimos a aquellas personas que se han anotado hace más de 10 años que ratifiquen su confianza y se vuelvan a anotar y a comunicarlo a su familia”.
Esta última petición se debe a que en muchos casos, sostuvo el matriculado, ha ocurrido que la persona que fallece está registrada como donante, pero su familia lo desconoce y se niega al deseo del fallecido, impidiendo de modo paralelo, mejorar la calidad de vida a muchas otras personas que están necesitando un órgano para poder vivir.
INFORMANDO EN LAS ESCUELAS
Entre las diversas campañas y tareas que realizan desde el INCUCAI en conjunto con CAIPAT y otras instituciones con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes, Kidd, explicó que “nuestro fin es que mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el de Educación pueda ingresar en la currícula escolar el programa de donación y trasplante de órganos para que los chicos lo empiecen a trabajar desde chiquitos”.
Actualmente INCUCAI cuenta con material informativo y didáctico para chicos de pre escolar, primario, secundario y terciaria para compartir con los alumnos y que de ellos, la información y lo realmente aprehendido sea transmitido a los hogares.
PARA TENER EN CUENTA
La provincia del Chubut cuenta con 163 pacientes en lista de espera y 75 realizando el trámite de inscripción, lo que significa que próximamente se sumarán a los 163 elevando el número a 238 pacientes que esperan un trasplante, mientras que los donantes efectivos que dijeron que sí rondan los 12.000.
Según informa INCUCAI en su página web hasta el día de hoy en el país son 8007 personas que están en lista de espera para recibir un órgano, 533 transplantes de órganos se realizaron en los que va del 2017.
Para obtener más información sobre la donación de órganos y tejidos o registrarse como donante usted puede ingresar a www.incucai.gov.ar o dirigirse a la oficina de CAIPAT ubicada en Moreno e Italia de Trelew.
UN DÍA QUE HIZO HISTORIA
El doctor Sebastián Kidd, explicó que la fecha para conmemorar el día del donante de órganos se debe a que en 1998, una paciente transplantada hepática fue mamá en un hospital público. A partir de ese hecho, el INCUCAI estableció el 30 de mayo como fecha para tomar conciencia y comprender la importancia de la donación, debido a que gracias a una persona que decidió ser donante, la mujer pudo salvar su vida y posteriormente convertirse en mamá.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.