Legislatura

Violencia policial en Madryn: Marcilla convocó al Ministro de Gobierno y Jefe de Policía

En la última sesión, la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla solicitó que se convoque a la Comisión de Derechos Humanos y Género, al ministro de Gobierno y al Jefe de Policía para que expliquen lo que pasó en la ciudad de Puerto Madryn cuando agentes de policía golpearon con trompadas y patadas a un joven que estaba estacionado.

Dijo que “más allá que están circulando razones que justificarían el procedimiento jamás, en ningún caso, golpeando como lo hicieron a un joven de nuestra ciudad”.

Indicó que todos deben estar atentos a la escalada del accionar policial contra los ciudadanos, “todos queremos que la policía actúe en beneficio de los ciudadanos, que nos cuide, nos proteja y que lleve adelante los procedimientos en el marco que está establecido”, por lo que le solicitó al presidente de la Casa que haga la convocatoria a los funcionarios.

Trata de personas
Por otro lado, la legisladora de Madryn presentó un proyecto de ley para ampliar la publicación de las líneas gratuitas que tiene el país hoy sobre trata de personas no sólo en el transporte de pasajeros, sino en las oficinas públicas, en las terminales de ómnibus, en las aéreas y en todo los lugares donde el ciudadano pueda acceder a esa información.

Reembolsos Puertos patagónicos
Además, la diputada hizo desde su banca una fuerte defensa por los reembolsos por puertos patagónicos y apoyó las manifestaciones del gobernador, que más allá de las diferencias, lo considera de suma importancia para Chubut. 
“Las retenciones a distintas actividades económicas que el Gobierno Nacional ha ido anulando en el país está yendo a parar a manos de los privados, de las empresas y no tienen ningún tipo de afectación a lo que es público y al desarrollo de la actividad económica de cada una de las regiones, en particular de la nuestra que tantas necesidades tiene”, indicó.

Leyes sin promulgar
Otro de los planteos que hizo la diputada fue por la falta de promulgación ni publicación de las leyes, “hay muchas que no han sido promulgadas por el Ejecutivo, tenemos una ley donde autorizamos la donación de un vehículo para la policía, el envío de fondos a la municipalidad de Puerto Pirámides, la afectación de fondos del canon ballenero y un porcentaje para el mantenimiento de la red cloacal de ese municipio, entre otras leyes”.

Indicó que se halla sin promulgar, sin publicar y sin completar el trámite de la ley por la cual la provincia adhiere a la Ley Nacional de Restitución de Restos Mortales de Aborígenes “y tenemos el compromiso asumido con los pueblos originarios para dictarla”.

Recordó que “Chubut se adhirió el año pasado a la Ley 27218 que la diputada Jacquelin Caminoa acaba de presentar en la sesión porque no figura en ningún lado y cualquiera puede cometer el mismo error. Pero lo que es más grave, no es que se vuelva a presentar una ley sino que esta ley adhiere a una nacional por la cual las organizaciones civiles tienen derecho a una tarifa diferencial de la energía eléctrica. La importancia que toma en este momento después del tarifazo que aplicó el Ministerio de Energía de la Nación, inclusive los municipios pudieron haber adherido y favorecer a estas organizaciones”. 

Puso como ejemplo que se aprobó el año pasado una ley que incorpora y modifica artículos de la ley que establece la conformación del Consejo de la Magistratura, “entre las clausulas transitorias establece que para este año se deben hacer elecciones en Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia de integrantes de los Consejos de Magistratura y no sabemos que puede ocurrir”.

Marcilla se preguntó cómo se hace para consolidar una ley que no está promulgada, que no tiene número pero existe “porque la Constitución la promulga de hecho, pero en realidad no existe”.

La diputada solicito que se remita al Ministerio Público Fiscal toda la documentación de la Cámara referida a todas las leyes que han sido aprobada pero no promulgadas ni publicadas en el Boletín oficial “porque es muy probable que se esté incurriendo en algún delito penal y que debe ser investigado porque si alguna de estas leyes que están sancionadas por esta Legislatura, no existen porque no están promulgadas ni publicadas como corresponde y por ende no han entrado en vigencia, lo que puede afectar a cualquier ciudadano en cualquier situación”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.