Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Torres en Sarmiento: «Reivindicar las fiestas populares es hacer Patria»
  • El Radical Carlos Lorenzo a favor de la Reforma Laboral
  • Gustavo Sastre, entre los cinco intendentes con mejor imagen del país, según una consultora nacional
  • Trump lanzó la Junta de Paz: exigió el desarme de Hamás y anunció u$s5.000 millones para Gaza
  • Nacho Torres adjudicó la defensa costera de Playa Unión: una inversión de $5.560 millones para frenar al mar
  • El consumo de carne cayó al nivel más bajo en 20 años: los argentinos ya comen menos de 48 kilos anuales
  • Operación Lanza del Sur: las fuerzas de EE.UU. abordaron al buque «Verónica III» tras seguirlo por dos océanos
  • Debut con derrota: Deportivo Madryn no pudo ante Colón en el inicio de la Primera Nacional
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: operativo de tránsito por el Festival del Carnaval y el Canto el martes 17 de febrero

    15 febrero, 2026

    Los controles de tránsito en Trelew arrojaron un saldo de 600 infracciones en enero

    14 febrero, 2026

    De Trelew al Monumental: el músico chubutense Ramma brilló en la apertura de Bad Bunny en River

    14 febrero, 2026

    Quirófano móvil de Trelew sigue con castraciones gratuitas en distintos barrios

    13 febrero, 2026

    Nacho Torres adjudicó la defensa costera de Playa Unión: una inversión de $5.560 millones para frenar al mar

    15 febrero, 2026

    Rawson vive hoy el gran cierre de la 7° Fiesta Provincial del Río en El Elsa

    15 febrero, 2026

    Historias en primera persona abren en Rawson una charla clave sobre Asperger

    14 febrero, 2026

    Rawson pone a punto sus jardines municipales: mantenimiento integral en escuelas de Río Chubut y Luis Vernet

    14 febrero, 2026

    Gustavo Sastre, entre los cinco intendentes con mejor imagen del país, según una consultora nacional

    15 febrero, 2026

    ​​​​​​​Sastre recibió al ministro de Turismo de Chubut

    14 febrero, 2026

    Pablo Tedesco asumirá en Turismo de Puerto Madryn

    13 febrero, 2026

    Madryn: Todo listo para el 2° Torneo de Maxi Básquet

    13 febrero, 2026

    El Municipio acompañó el aniversario del barrio Presidente Ortiz y destacó su potencial de crecimiento

    15 febrero, 2026

    Cómo serían las casas para los vecinos damnificados por el derrumbe del Cerro Hermitte en Comodoro

    14 febrero, 2026

    Lanzaron una colecta de ropa y útiles para los chicos damnificados por el derrumbe del cerro Hermitte: cómo colaborar

    14 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia celebra los Carnavales Murgueros 2026 este 16 y 17 de febrero

    14 febrero, 2026

    Esquel vive el tercer día de la Expo Verano 2026 por su 120° aniversario

    15 febrero, 2026

    El Municipio de Esquel anunció que sorteará 120 lotes con servicios: quiénes podrán acceder

    14 febrero, 2026

    Esquel despide a los brigadistas de Buenos Aires: «Su labor fue clave para proteger a la comunidad»

    14 febrero, 2026

    Ranking del SMN: Madryn y Esquel registraron temperaturas bajo cero de sensación térmica este viernes

    13 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Torres en Sarmiento: «Reivindicar las fiestas populares es hacer Patria»

    15 febrero, 2026

    El Radical Carlos Lorenzo a favor de la Reforma Laboral

    15 febrero, 2026

    Gustavo Sastre, entre los cinco intendentes con mejor imagen del país, según una consultora nacional

    15 febrero, 2026

    Trump lanzó la Junta de Paz: exigió el desarme de Hamás y anunció u$s5.000 millones para Gaza

    15 febrero, 2026
  • Política

    Ni espías ni instrucciones secretas: la verdad sobre los Ray-Ban inteligentes de Patricia Bullrich en el Senado

    15 febrero, 2026

    Villarruel se robó la fiesta en la Chaya: bailó con harina, saludó a Quintela y la TV Pública la ignoró

    15 febrero, 2026

    Mariano Recalde cruzó la reforma laboral: «Es volver atrás para facilitar los despidos»

    15 febrero, 2026

    Semana clave para Milei en el Congreso: el rol de los gobernadores patagónicos y las grietas del peronismo

    15 febrero, 2026

    Polémica en Cancillería: adjudican contrato por $114 millones a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

    15 febrero, 2026
  • Policiales

    Allanamiento y clausura en Roca al 2750: desarticulan una pesquera clandestina que operaba tras denuncias vecinales

    15 febrero, 2026

    Le robaron el auto y apareció horas después con la cubierta reventada y la luneta rota

    15 febrero, 2026

    Crimen en las 1008 Viviendas: la investigación avanza sobre una pista firme para identificar al asesino

    15 febrero, 2026

    Crimen en Esquel: lo mató de un golpe en la cabeza con una salamandra tras una discusión

    15 febrero, 2026

    Saltó el cerco para robar una escalera y terminó detenido en Trelew

    15 febrero, 2026
  • Economía

    El consumo de carne cayó al nivel más bajo en 20 años: los argentinos ya comen menos de 48 kilos anuales

    15 febrero, 2026

    Reforma laboral: el fin de la «presunción de dependencia» para los monotributistas de ARCA

    15 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Alquileres en CABA: un tres ambientes ya supera el millón de pesos

    15 febrero, 2026

    Lacunza: «La estabilización evitó el colapso, pero la economía sigue planchada»

    15 febrero, 2026
  • Nacionales

    Cómo es el nuevo control migratorio entre Argentina y Paraguay

    14 febrero, 2026

    El Gobierno apeló el fallo que le devolvía la pensión de Néstor Kirchner a Cristina Kirchner

    13 febrero, 2026

    Duro fallo de Casación: la ex presidenta seguirá bajo vigilancia electrónica y con régimen restringido

    13 febrero, 2026

    El asado aumentó hasta un 15% en un mes: guía de precios y dónde encontrar las mejores ofertas

    13 febrero, 2026

    Alerta de ANMAT: prohibieron el detergente «Tide» en todo el país por irregularidades sanitarias

    13 febrero, 2026
  • Patagonia

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026

    Hallazgo histórico en Neuquén: descubren restos de un dinosaurio acorazado de 120 millones de años

    12 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Rawson»Artero pidió formalmente al Concejo Deliberante rever el redireccionamiento de los fondos del bono provincial

Artero pidió formalmente al Concejo Deliberante rever el redireccionamiento de los fondos del bono provincial

2 junio, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Lo hizo a través de una nota dirigida al presidente del cuerpo, Daniel Boillos, integrante de Chubut Somos Todos. La Intendenta busca agotar las instancias de diálogo antes de recurrir a la Justicia para denunciar un conflicto de poderes. “Paralizar la ejecución de obras para beneficio de la gente no se compadece con el compromiso que todos debemos tener con nuestra comunidad”, dijo la Intendenta.
La intendenta Rossana Artero envió una nota formal al presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos, de Chubut Somos Todos, con el objetivo solicitar que el cuerpo deliberativo revea la decisión, plasmada por ordenanza impulsada por la oposición, de redireccionar los fondos del bono provincial de endeudamiento (Ley VII N° 72) de manera exclusiva a obras de cloacas, agua, gas y energía eléctrica. La solicitud de la Municipalidad tiene como objetivo agotar la instancia de diálogo antes de recurrir a la Justicia para presentar una medida cautelar y una denuncia por “conflicto de poderes”.
Además, mediante el pedido formal se le recordó a Boillos que los fondos para Rawson están previstos en el presupuesto 2017 aprobado por el propio Concejo y, en virtud de ello, solicita que se dé tratamiento a tres convenios firmados en agosto y octubre de 2016, y mayo de este año, remitidos al cuerpo deliberativo y nunca tratados, lo cual generó la paralización de toda la actividad referida a los convenios.
En la nota presentada al presidente del Concejo, Artero recordó que por medio del bono de endeudamiento, aprobado por la Legislatura del Chubut, le correspondieron a Rawson algo más de 76 millones de pesos para la realización de obra pública por el sistema de obra delegada, tal como establece la propia legislación provincial.
Para cumplir con el sistema previsto por la ley provincial, se firmaron los tres convenios mencionados con el objetivo de determinar las condiciones de la entrega de los fondos asignados y las obras delegadas por la Provincia. Los convenios fueron firmados el 31 de agosto de 2016, el 16 de octubre de 2016 y el 12 de mayo de 2017.
“Los fondos que le corresponden al municipio a ingresar durante el ejercicio 2017 ya han sido incorporados al presupuesto de la Municipalidad y dicho presupuesto fue aprobado por los señores concejales mediante la ordenanza 7.767/17, fijándose el destino específico previsto” en la ley de endeudamiento provincial, recordó la Intendenta en la nota a Boillos.
En este contexto, Artero le mencionó al presidente del Concejo Deliberante la falta de tratamiento de los convenios suscriptos entre el municipio y la Provincia, ya que esta situación “implica la nulidad absoluta de los acuerdos firmados entre el Gobernador de la Provincia y esta Intendenta”.
Además indicó que “existe un error de interpretación de lo que es el sistema de obras delegadas fijado en la ley” de endeudamiento provincial. Artero le aclaró a Boillos que “la Provincia determina un plan de obra y delega en la Municipalidad su ejecución”, por lo cual “no existe posibilidad legal de modificar lo convenido por parte del Concejo Deliberante”.
“Ustedes -agrega Artero- ya lo han incorporado al presupuesto, han aceptado el destino de los fondos (obras públicas) y solo falta la ratificación de los convenios para comenzar la ejecución de las obras delegadas”. 
“La facultad que tiene el Departamento Ejecutivo de suscribir los convenios remitidos al Concejo son actos de gobierno que complementan la voluntad de la Legislatura que sancionó la Ley VII N° 72 y el Ejecutivo Provincial que toma la iniciativa de determinar la forma de desembolso y acuerda un plan con el municipio”, añadió Artero.
En consecuencia, agregó, “la facultad del Concejo Deliberante otorgada por la Carta Orgánica en materia de convenios les permite a ustedes controlar la constitucionalidad y la legalidad del convenio sometido a su consideración y, salvo que el mismo afecte el interés público de forma fundada, no puede ser rechazado ni dejado de tratar por parte del Concejo”.

Responsabilidad política
De esta manera, la Intendenta definió que “la imposibilidad de utilizar los más de 76 millones de pesos que están disponibles implica una responsabilidad política e institucional que, a criterio de este Departamento Ejecutivo, constituye un conflicto de poderes que debe ser saldado mediante el diálogo, que impida un proceso judicial que estamos dispuestos a promover y que prolongará la realización de las obras cuya ejecución ha sido delegada por la Provincia en este municipio”.
“La falta de ratificación de los convenios en tiempo oportuno -prosiguió Artero- derivará necesariamente en la profundización del conflicto de poderes”, ante lo cual “recurriremos al Superior Tribunal de Justicia”.

Compromiso con la comunidad
“Por lo expuesto -concluyó Artero- insto a los señores concejales a que, más allá de nuestras diferencias, pongamos las necesidades de la comunidad por sobre cualquier otro interés”, ya que “hoy existen obras a iniciar, con expedientes avanzados y existen fondos disponibles que posibilitan la ejecución inmediata de muchas de las obras previstas y que, por sobre todas las cosas, favorecen a numerosos vecinos de Rawson”.
“Paralizar el proceso de ejecución de obras para beneficio de la gente, que además genera mano de obra local, en el marco de una situación económica recesiva, no se compadece con el compromiso que todos debemos tener con nuestra comunidad”, finalizó.  
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ¿El Ministro de Gobierno de Chubut Pablo Durán es un delincuente?
Siguiente Post Rama femenina del PJ se congrega en Trelew

Noticias relacionadas

Nacho Torres adjudicó la defensa costera de Playa Unión: una inversión de $5.560 millones para frenar al mar

15 febrero, 2026

Rawson vive hoy el gran cierre de la 7° Fiesta Provincial del Río en El Elsa

15 febrero, 2026

Historias en primera persona abren en Rawson una charla clave sobre Asperger

14 febrero, 2026

Rawson pone a punto sus jardines municipales: mantenimiento integral en escuelas de Río Chubut y Luis Vernet

14 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.