Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa de Rawson modifica atención por capacitación

    22 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro: Avanzan en la organización de la segunda jornada de residuos patológicos

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Pronóstico en Chubut: cielo algo nublado y ascenso de la temperatura para este viernes

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026
  • Política

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»El Congreso del PJ eliminó el Distrito Único para estas PASO

El Congreso del PJ eliminó el Distrito Único para estas PASO

13 junio, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Con la presencia de más de 60 congresales se reunió en Camarones el Congreso Provincial del PJ (Partido Justicialista). Allí se aprobó la eliminación del Distrito Único, lo que habilita a los afiliados a ser candidatos sólo con el 2% del padrón de Chubut, de cara a las PASO de agosto. En el mismo sentido se determinó la integración de un frente electoral con el PICh (Partido Independiente de Chubut).
El Congreso del PJ, modificó la Carta Orgánica del partido para flexibilizar las condiciones de obtención de avales para aquellos afiliados que pretendan ser precandidatos de cara a las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
Todo indica que las fricciones en el seno del PJ, han promovido la decisión de modificar la Carta Orgánica, para asegurar que todos las fracciones internas tengan posibilidad de presentarse en las PASO, en particular el oficialismo que si bien se muestra fuerte ante la militancia, no atraviesa su mejor momento, dado que apenas si logró convencer al PICh para que se sume a un frente electoral.
Las fuerzas políticas que fueron aliados del PJ en el pasado, han migrado a otros campos más fértiles, y otros directamente no participarán de este turno electoral, tal el caso del Socialismo Auténtico que lidera Anselmo Montes, que se retiró de la partida.
En el marco del Congreso, se propició además la incorporación oficial la figura de la rama femenina y la integración de la Juventud Peronista.
Con 800 alcanza
Con la modificación introducía a la Carta Orgánica del PJ, ahora se requerirá alrededor de 800 avales para ser candidato en agosto. El padrón de Chubut es de aproximadamente 40 mil afiliados, y a partir del nuevo esquema, sólo se necesitará el 2% para ser precandidato en las PASO.
El presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio, sostuvo que el Congreso “ratificó el tema del Distrito Único, un 2% nada más de cualquier lugar de la provincia para poder presentarse y la posibilidad de poder ingresar con un candidato de la segunda fuerza en una elección, solamente condicionado a que pueda tener el 40% de los votos emitidos. Con lo cual el único condicionamiento sería respetar el cupo del que ganó”, afirmó.
Oportunamente Mutio había afirmado que la modificación a la Carta Orgánica del PJ, implicaba la eliminación de requisitos “restrictivos”, en clara referencia a los avales en seis de las grandes localidades.
De la partida
Entre los participantes al Congreso estuvieron los diputados Gustavo Fita, Alejandra Marcilla, Blas Mesa Evans, Estela Hernández, José María Grazzini, Viviana Navarro, Cecilia Torres Otarola. También s encontraban presentes los intendentes Rossana Artero, Omar Burgoa y Antonio Reato.
Fueron de la partida representantes del gremio Luz y Fuerza, que lidera el precandidato a diputado nacional Héctor González, quien la semana anterior se habría reunido con Carlos Linares en Comodoro Rivadavia. Hizo también acto de presencia Luis Núñez, quien cada vez parece tener menos chances de ser candidato.
En tanto que la Agrupación “Miguel Falcón” que lidera Alfredo Béliz, habría decidido no participar del Congreso, lo que también supone una señal respecto de su participación como candidato del PJ oficialista.
Según trascendió, Hourcade, Burgoa y Arbeletche, serían los nombres que se perfilan para el armado de la lista, pero no se conocen aún los nombres de las damas que deberían integrarla según lo establece la Ley.
Promueven a Linares para 2019
El titular del PJ, aseguró que tras el Congreso, hubo manifestaciones de apoyo de la militancia para el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares para que sea candidato a gobernador en 2019, “la militancia peronista está pidiendo que Carlos, a través de esa figura que conocemos un poco mejor los comodorenses, sea el próximo gobernador, más allá de que luego Carlos acepte o no este desafío que es una cuestión personal”, dijo Mutio.
En el discurso de cierre de un acto que se realizó en Camarones tras el Congreso del PJ, Carlos Linares aseguró “seguimos siendo una opción transparente para nuestra ciudadanía y vamos a gobernar en serio”, dijo y agregó “tenemos que hablar con transparencia a nuestra gente y tenemos que dejar de tener una mirada dividida; tenemos que trabajar juntos, con las mujeres y con la juventud, porque este es el partido más grande de la provincia”. 
Linares dedicó unas palabras a la unidad del PJ, y afirmó “acá estamos, en la calle, y vamos a hacer Gobierno; vamos a ganar la legislativa y vamos a mandar a nuestras mejores referentes porque le vamos a decir a este gobierno que no queremos más este achicamiento de Estado”.
Diario de Madryn
Peronómetro
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Máximo se bajó «para contribuir al mejor triunfo del proyecto que lidera Das Neves»
Siguiente Post Linares: “Están fundiendo la Provincia todos los días”

Noticias relacionadas

La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

22 mayo, 2026

Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

22 mayo, 2026

Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

21 mayo, 2026

Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.