Política

El Congreso del PJ eliminó el Distrito Único para estas PASO

Con la presencia de más de 60 congresales se reunió en Camarones el Congreso Provincial del PJ (Partido Justicialista). Allí se aprobó la eliminación del Distrito Único, lo que habilita a los afiliados a ser candidatos sólo con el 2% del padrón de Chubut, de cara a las PASO de agosto. En el mismo sentido se determinó la integración de un frente electoral con el PICh (Partido Independiente de Chubut).
El Congreso del PJ, modificó la Carta Orgánica del partido para flexibilizar las condiciones de obtención de avales para aquellos afiliados que pretendan ser precandidatos de cara a las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
Todo indica que las fricciones en el seno del PJ, han promovido la decisión de modificar la Carta Orgánica, para asegurar que todos las fracciones internas tengan posibilidad de presentarse en las PASO, en particular el oficialismo que si bien se muestra fuerte ante la militancia, no atraviesa su mejor momento, dado que apenas si logró convencer al PICh para que se sume a un frente electoral.
Las fuerzas políticas que fueron aliados del PJ en el pasado, han migrado a otros campos más fértiles, y otros directamente no participarán de este turno electoral, tal el caso del Socialismo Auténtico que lidera Anselmo Montes, que se retiró de la partida.
En el marco del Congreso, se propició además la incorporación oficial la figura de la rama femenina y la integración de la Juventud Peronista.
Con 800 alcanza
Con la modificación introducía a la Carta Orgánica del PJ, ahora se requerirá alrededor de 800 avales para ser candidato en agosto. El padrón de Chubut es de aproximadamente 40 mil afiliados, y a partir del nuevo esquema, sólo se necesitará el 2% para ser precandidato en las PASO.
El presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio, sostuvo que el Congreso “ratificó el tema del Distrito Único, un 2% nada más de cualquier lugar de la provincia para poder presentarse y la posibilidad de poder ingresar con un candidato de la segunda fuerza en una elección, solamente condicionado a que pueda tener el 40% de los votos emitidos. Con lo cual el único condicionamiento sería respetar el cupo del que ganó”, afirmó.
Oportunamente Mutio había afirmado que la modificación a la Carta Orgánica del PJ, implicaba la eliminación de requisitos “restrictivos”, en clara referencia a los avales en seis de las grandes localidades.
De la partida
Entre los participantes al Congreso estuvieron los diputados Gustavo Fita, Alejandra Marcilla, Blas Mesa Evans, Estela Hernández, José María Grazzini, Viviana Navarro, Cecilia Torres Otarola. También s encontraban presentes los intendentes Rossana Artero, Omar Burgoa y Antonio Reato.
Fueron de la partida representantes del gremio Luz y Fuerza, que lidera el precandidato a diputado nacional Héctor González, quien la semana anterior se habría reunido con Carlos Linares en Comodoro Rivadavia. Hizo también acto de presencia Luis Núñez, quien cada vez parece tener menos chances de ser candidato.
En tanto que la Agrupación “Miguel Falcón” que lidera Alfredo Béliz, habría decidido no participar del Congreso, lo que también supone una señal respecto de su participación como candidato del PJ oficialista.
Según trascendió, Hourcade, Burgoa y Arbeletche, serían los nombres que se perfilan para el armado de la lista, pero no se conocen aún los nombres de las damas que deberían integrarla según lo establece la Ley.
Promueven a Linares para 2019
El titular del PJ, aseguró que tras el Congreso, hubo manifestaciones de apoyo de la militancia para el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares para que sea candidato a gobernador en 2019, “la militancia peronista está pidiendo que Carlos, a través de esa figura que conocemos un poco mejor los comodorenses, sea el próximo gobernador, más allá de que luego Carlos acepte o no este desafío que es una cuestión personal”, dijo Mutio.
En el discurso de cierre de un acto que se realizó en Camarones tras el Congreso del PJ, Carlos Linares aseguró “seguimos siendo una opción transparente para nuestra ciudadanía y vamos a gobernar en serio”, dijo y agregó “tenemos que hablar con transparencia a nuestra gente y tenemos que dejar de tener una mirada dividida; tenemos que trabajar juntos, con las mujeres y con la juventud, porque este es el partido más grande de la provincia”. 
Linares dedicó unas palabras a la unidad del PJ, y afirmó “acá estamos, en la calle, y vamos a hacer Gobierno; vamos a ganar la legislativa y vamos a mandar a nuestras mejores referentes porque le vamos a decir a este gobierno que no queremos más este achicamiento de Estado”.
Diario de Madryn
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.