Legislatura

Hernández propone modificar la elección del Defensor de Adultos Mayores

La Diputada del PJ-FpV, Estela Hernández presentó un proyecto de ley para que el defensor de los derechos de los adultos mayores sea elegido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, previa Audiencia Pública. Se establece que la Legislatura abrirá por un periodo de veinte días hábiles un registro de postulantes que deberán provenir de los Consejos de adultos Mayores de la Provincia, ONGs, asociaciones, centros de jubilados y ciudadanos interesados que se inscriban.
La convocatoria que deberá ser difundida en tres medios de comunicación durante los tres días previos a la apertura del registro debe fijar fecha de audiencia pública en un plazo no mayor a 15 días desde la fecha de cierre de registro.
Los postulantes presentaran en Audiencia Publica sus proyectos para el ejercicio de la función y la comisión de Asuntos Constitucionales recibirá el acta de la Audiencia Pública y podrá proponer una terna. Posteriormente convocara a sesión extraordinaria para la designación.

Participación ciudadana
En los fundamentos, la diputada trelewense explica que debido a la sugerencia del Consejo de Adultos Mayores de la Ciudad de Rawson y de los distintos centros de jubilados que han solicitado la modificación del artículo 5° la Ley V N° 117 sobre la creación y la designación de la Defensoría de los Derechos de Adultas y Adultos Mayores, en lo que respecta al procedimiento de la selección de los candidatos a ocupar el cargo. 
“Es necesario que dicha selección esté en concordancia con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. El objetivo principal es que se creen y fortalezcan los mecanismos de participación ciudadana, para incorporar en los procesos de toma de decisión en todos los niveles de Gobierno las opiniones, aportes y demandas de la persona mayor y de sus agrupaciones y asociaciones”, indicó.
Audiencias Públicas
Para la diputada, el procedimiento de Audiencia Pública, en los que los postulantes puedan presentar sus proyectos e ideas para llevar adelante la función, sumado a la trayectoria y antecedentes de su Curriculum Personal, es el mecanismo más transparente a la hora de acreditar su idoneidad, “que deberá reflejar su compromiso al abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde la perspectiva de derechos humanos, con especialización o formación suficiente en protección y promoción de los derechos de la persona mayor y su desarrollo”.
Convocatoria
También especifica que antes las situaciones que afectan, como la deficiencias de atención de PAMI, obras sociales y prepagas; burocratización y demoras en la gestión de tramites en PROSATE, supresión de subsidios para para medicamentos y acompañantes terapéuticos, suspensión de pensiones no contributivas, y la perdidas de derechos constantes que han tenido en este último año los adultos y adultas mayores, hacen que sea de urgencia la designación del defensor y que se convoque para participar de la elección.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.