El Presidente de Red Chamber Argentina S.A., Marcelo Mou, le pidió al gobernador Mario Das Neves que intervenga para destrabar las negociaciones por los barcos de la extinguida Alpesca. “Venimos negociando con el Gobierno del Chubut desde hace más de un año y aún no llegamos a una solución pese a las múltiples propuestas que presentó nuestra compañía” dijo el empresario.
Mou envió una nota al gobernador de la provincia y a la Embajada de Estados Unidos -ya que Red Chamber es una empresa norteamericana- a la que sumó todas las notas y cartas documento que dicha compañía presentó ante el Estado provincial a lo largo de más de un año, pidiendo realizar un cronograma para comenzar a operar los buques varados de Alpesca.
REPARAR LOS BARCOS VARADOS Y EMPLEAR A 50 TRABAJADORES DE SOMU Y STIA
La nota de Red Chamber detallada como el 16 de junio envió una presentación formal al gobierno expresando su voluntad de recuperar la totalidad de la capacidad productiva de la malograda Alpesca.
A través de esa presentación pidió “firmar el contrato de locación del buque Promarsa III para sacarlo a navegar lo antes posible, comenzar a reparar los barcos Promarsa I y II y cumplir una toma de posesión precaria de los buques Cabo Vírgenes; Cabo San Sebastián; Cabo Dos Bahías y Cabo Buena Esperanza creando al efecto un cronograma de recuperación y comité conformado entre la empresa y el Estado provincial para evaluar la situación de cada uno de los buques y las posibilidades de su reparación”.
En la misma propuesta, la empresa ofreció “incorporar entre 18 y 28 trabajadores del SOMU y al menos a 30 trabajadores del STIA una vez que el Promarsa III comenzara a navegar”, lo que significaría un gran alivio para la ciudad de Puerto Madryn que hoy enfrenta la dura realidad de empresas que cierran o despiden a gran parte de sus trabajadores.
El Gobierno provincial contestó con una carta documento “36 días más tarde juntamente a intervenciones poco felices y que no conllevan ningún aporte y que solo alejan la posibilidad que la empresa pueda aprovechar la excepcional temporada de langostino de este año y que varios madrynenses encuentren urgente solución a su salida laboral” relata la nota dirigida a
Das Neves.
EXABRUPTOS DEL MINISTRO GILARDINO
La misiva además se refiere a manifestaciones que el ministro Coordinador, Alberto Gilardino, realizó contra Red Chamber, tildando a uno de sus directivos de “impresentable”. “Son declaraciones poco criteriosas e injuriantes que nos resultan una absoluta falta de respeto, nos hacen dudar de la seguridad jurídica de la Provincia y atentan naturalmente contra las inversiones que pueda realizar la empresa.” expresó Mou.
El empresario también señaló que le resulta llamativo que “Gilardino haya manifestado ‘desconocer’ las inversiones que realizó nuestra empresa en la fábrica de Puerto Madryn, toda vez que fue abogado de Red Chamber en 2014 y responsable de redactar el contrato inicial que nos une con la provincia, además de Secretario de Pesca del Chubut”, finalizó.
INVERSIÓN Y EMPLEO PARA 350 PERSONAS
Red Chamber actualmente emplea a 350 familias, exporta por el puerto de Madryn y es una de las pocas empresas pesqueras que utiliza el Banco Chubut para pagar a sus empleados y proveedores. Además reparó y reacondicionó la planta realizando una importante inversión para ponerla
en marcha.