De esta capacitación correspondiente al programa Cobertura Universal del Salud (CUS), participaron profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales y comunitarios de la Secretaría de Salud Municipal y miembros del área programática del Hospital Regional; Hospital Rural de Diadema; Hospital de Sarmiento y Río Senguer, quienes se desempeñan en los primeros niveles de atención de salud. Cabe mencionar que la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la farmacéutica Claudia Lázaro; donde participó a su vez Leo Espinoza, Coordinador del CUS a nivel provincial; quedando a cargo de la capacitación el médico psiquiatra, Gustavo Delucchi, perteneciente a la Universidad Nacional de la Plata.
Sobre el tema, el subsecretario manifestó que «es importante esta formación sobre todo por tratar el abordaje inicial, porque ante cualquier eventualidad la gente concurre al lugar más cercano a su hogar como un centro de salud. Por lo tanto -continuó- desde el Municipio apostamos no solo en mejorar la accesibilidad a la gente, sino que apostamos fuerte a la formación de nuestros profesionales». De este modo, informó que «se apuntó en esta primera instancia a la atención de salud mental en este primer nivel, que es aún más importante porque hay muchas personas que concurren a consultar sobre esto y ayuda a que algunas problemáticas se puedan resolver en los centros de salud».
No obstante, Espíndola señaló que «tuvo como objetivo brindar información práctica, actualizada y que se aborden problemáticas y seguimientos en casos de salud mental que hará que los médicos puedan tratarlos de la mejor manera, sin tener que derivar necesariamente a un centro de mayor complejidad donde es difícil conseguir turnos rápidamente». Por último, el funcionario aclaró que «de esta jornada participaron cerca de 30 profesionales que se llevan un conocimiento apropiado en esta temática.
Próximamente, se va a concretar la evaluación final, atento a que a los participantes se les dio una guía que deben completar y quienes aprueben, recibirán su certificación». .