Los tres servicios digitales presentaron servicios destinados a facilitar el seguimiento de los resultados de los comicios este domingo.
Google, Facebook y Twitter ofrecerán hoy una serie de herramientas para seguir en tiempo real las elecciones legislativas , así como las repercusiones que se darán luego de conocidos los primeros resultados.
Por primera vez en un país latinoamericano, el gigante de Internet utilizará Google Trends -la herramienta para conocer tendencias de búsqueda, durante períodos particulares en determinadas zonas geográficas- para mostrar datos relacionados a las elecciones, de forma automatizada y en tiempo real.
Ya online, accediendo al sitio se puede ver un recuadro de «estadísticas destacadas» con información electoral, con gráficos sobre los que se puede cliquear y profundizar en varios niveles cómo, cuándo y porqué los argentinos indagaron en el buscador sobre cada candidato o partido político.
Los informes apuntan a conocer el interés de búsquedas de candidatos a diputados y senadores en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque algunos datos -como el del interés en los partidos políticos más buscados- pueden consultarse para cada provincia.
Los datos que arroja esta plataforma, sin embargo, no son sinónimo de intención de voto sino que representan las búsquedas que se realizaron sobre los distintos ítems.
Google almacena diariamente las 3500 millones de búsquedas mundiales de manera anónima, y Trends es un instrumento que permite hacer segmentaciones para entender, por ejemplo, los términos asociados a una búsqueda particular.
En el campo de las redes sociales, Twitter y Facebook implementarán algunas herramientas para seguir las alternativas de los comicios en tiempo real y, como es tradicional, prometen revelar datos sobre participación el próximo lunes.
Por ejemplo, la red del pajarito anunció el lanzamiento de un emoji especial que permanecerá activo hasta el 27 de octubre, «para todos aquellos que deseen seguir las conversaciones de este proceso» electoral.
Ese símbolo, que representa una urna electoral con los colores de la bandera argentina, se activa con las etiquetas #Decisión2017Arg y #EleccionesArgentina, para fomentar la discusión del proceso, y también con las etiquetas #YoVotoArgentina y #YaVoté para quienes quieran expresar su sentir hoy, indicó la red social en un comunicado.
«Gracias a las etiquetas, los usuarios que quieran discutir acerca de las elecciones, podrán unirse a la conversación aún más fácilmente, ya que podrán identificar los temas relativos al proceso democrático y sumar sus puntos de vista», explicó la empresa.
Moments
Asimismo, indicó que otra forma de seguir la conversación en torno a las elecciones será desde la opción «Moments», que tendrá a través de la cuenta @MomentsEs una «cobertura completa», a la que se podrá acceder con hacer clic en «Seguir al Momento».
Por su parte, Facebook anunció que estará disponible el «Megáfono», una herramienta con el que las personas podrán compartir sus experiencias de participación en los comicios.
Los 30 millones de usuarios mensuales de Facebook en Argentina verán en sus pantallas un mensaje recordándoles que «es el día de las Elecciones» y ofreciéndoles la posibilidad de compartir con sus amigos en Facebook el mensaje «Yo voté».
Además, permitirá acceder a la página de la Cámara Nacional Electoral para consultar su lugar de votación.
Los resultados en Facebook
La gran novedad que ofrece Facebook en esta ocasión es el reporte de cuáles serán los nuevos representantes electos. De esta forma, los usuarios de la red social recibirán una notificación para conocer quiénes son los actuales y los nuevos representantes legislativos de acuerdo a los resultados oficiales. A su vez, la plataforma contará con una herramienta que permitirá que se puedan consultar los resultados obtenidos por distrito ingresando su código postal.