Una jornada electoral decisiva sacudió este domingo a la ciudad turística más importante de la Patagonia.
Con un contundente respaldo en las urnas, la alianza gobernante logró imponerse con claridad en los comicios destinados a definir la conformación del cuerpo que reformará la normativa fundamental del municipio, desatando festejos anticipados en los bunkers políticos.
El triunfo de la alianza oficialista y la pelea por el segundo lugar
Los comicios de convencionales constituyentes celebrados este domingo 1 de noviembre dejaron una marcada tendencia a favor del oficialismo municipal y provincial. Con el 33% de las mesas escrutadas, la alianza «Estamos Haciendo Bariloche» —conformada por el Partido Unión y Libertad (PUL) del intendente Walter Cortés y Juntos Somos Río Negro (JSRN) del gobernador Alberto Weretilneck— se alzó con el 31,7% de los votos, liderada en su boleta por Yanina Sánchez y asegurándose una amplia ventaja para modificar la Carta Orgánica Municipal.
Mientras el oficialismo celebraba, la pulseada por el segundo puesto quedó envuelta en una marcada paridad. Por un lado, La Libertad Avanza, con Martín Govetto a la cabeza, cosechaba el 15,15%, seguida muy de cerca por Fuerza Bariloche, liderada por Andrea Galaverna, que reunía el 14,75%. Más atrás se ubicaban Seamos Futuro de Lihue Bariggi con el 7,35% y el Frente de Izquierda PTS-MST de Alhue Gavuzzo con el 5,7%, espacios que también se perfilaban para ingresar a la Convención.
Festejos cruzados y qué se definía en las urnas
Con los primeros guarismos favorables sobre la mesa, Walter Cortés se pronunció desde el sindicato AMEC para celebrar la victoria: «No quiero adelantarme porque no son los números finales, pero sí puedo asegurar que hemos ganado y con mucho margen». Cerca de las 20:45 horas, el intendente se encontró con el mandatario provincial en un local partidario de la calle Onelli para dar rienda suelta a los festejos. «Felicitaciones para Walter, es un gran respaldo a lo que viene haciendo», expresó Weretilneck.
De esta manera, los vecinos de San Carlos de Bariloche acudieron a las 47 escuelas habilitadas (distribuidas en 333 mesas) para elegir a los 15 convencionales encargados de redactar la nueva Carta Orgánica. Tras el cierre de los comicios, la Junta Electoral Municipal dio inicio al recuento provisorio en el Concejo Deliberante para definir la composición final de las bancas.
