Un intenso debate se produjo en la sesión de hoy entre los diputados de distintos bloques sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Provincial para adherir a la Ley Nacional de Contratos de Participación Público Privada. La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour planteó la «gravedad» que sería la adhesión a esa ley «porque va en contra de los interés del Estado» al sostener que habilita a que el Estado y sectores privados se alíen para hacer inversiones corriendo riesgo el propio Estado ya que se anulan las leyes que regulan las obras públicas.
Además quedan habilitados a pagar en dólares muchas de las cuestiones y los privados que hagan obras pueden exigir la indexación, «siendo la salvación para los privados que tendrán como prioridad la rentabilidad por encima del empleo». En tanto, el presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde dijo que en las comisiones la adhesión contó con el aval del PJ-FpV, «este procedimiento tiene como objetivo lograr la inversión de los capitales privados, para el Gobierno Nacional este es el instrumento que rige en varios países del mundo y que viene a poner en vigencia lo del kirchnerismo».
Para el diputado Manuel Pagliaroni se viene a reemplazar un sistema de corrupción a uno transparente, «desde el 2003 al 205 se puede aceptar un cuestionamiento del socialismo pero no del FpV que defiende al modelo De Vido, Lázaro Báez o Julio López, fueron 12 años de corrupción. Por su parte, el diputado del PJ-FpV, Gustavo Fita indicó que con este gobierno en la Patagonia ya hay unos 35 mil despidos sumado a lo que está pasando con los jubilados y los corruptos de los CEOS que han liberado el precio de los combustibles. En tanto, el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo sugirió que el proyecto vuelva a comisión y se trate después de las elecciones.
Por la «armonización» de la Caja El bloque del PJ-FpV presentó dos proyectos de ley, uno para que todo tipo de convenio que se celebre entre el Estado Nacional y La Provincia del Chubut, en el marco de la Ley Nacional Nº 27260 y su Decreto Reglamentario Nº 894 / 2016 y otras normas que se dicten vinculadas al sistema jubilatorio y previsional, requerirán para su aprobación el voto favorable de los dos tercios de la totalidad de los diputados que conforman la Legislatura del Chubut.
Reivindicando así la autonomía provincial en materia de jubilación de sus empleados públicos. «En el marco de las políticas de ajuste, es evidente el intento del gobierno nacional de llevar adelante el proceso de «armonización» de los sistemas jubilatorios nacional y provinciales. Esto representa un serio peligro de perder beneficios consagrados por la legislación chubutense a los trabajadores estatales, sustentados en nuestra Constitución Provincial.
El objetivo central del gobierno de central es que la gente se jubile con más edad y que las jubilaciones sean más bajas, además de eliminar regímenes especiales que favorecen a determinados sectores como docentes y policías y otros», se afirmó. «El riego es fundamentalmente para los actuales y futuros jubilados, que podrían perder el actual sistema de movilidad atado a los aumentos que perciben los trabajadores activos.
El decreto-ley que reglamenta la Ley de Reparación Histórica a los Jubilados (Ley 27.260) presenta un artículo que cambia las condiciones de jubilación de todas las cajas previsionales provinciales con ese nombre ambiguo de «Armonización», señalan. «Según el decreto regulatorio los sistemas previsionales provinciales deben armonizarse con el nacional (ANSES), por lo que las condiciones jubilatorias pueden verse afectadas subiendo la edad jubilatoria y los años de servicios necesarios.
Esto dice el Artículo 27 de la Ley: «Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional», refieren al respecto. Por el ISSyS El otro proyecto es para proponer un sistema de pago automático y de intereses en el marco de nuevas normas respecto del pago de las obligaciones del Estado Provincial y los Municipios para resolver la preocupante situación que significa para los trabajadores estatales provinciales y municipales, la situación financiera del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut. «Hoy es una preocupación de todos los trabajadores estatales provinciales y municipales, la situación del sistema jubilatorio y la situación del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
Si bien nuestro sistema no es deficitario siempre y cuando la Provincia cumpla con todas las obligaciones a su cargo, existe deuda en mora, tanto del sistema jubilatorio como de la obra social», se fundamentó. «Los fondos del ISSyS son de los trabajadores activos y pasivos. Para que no se repitan los retrasos actualmente existentes consideramos necesario imponer nuevas normas relacionadas al pago de las obligaciones del Estado Provincial y los Estados Municipales», aseveran. «Se propone un sistema de pago automático y un sistema de intereses que mantenga el poder adquisitivo de los fondos y haga las veces de penalidad por mora.
Todo ello responde a la necesidad de que los fondos que son de los trabajadores no sean retenidos sin costo alguno», precisaron los legisladores del PJ-FPV.