Jurado y Comité Técnico de Elección en Casa Rosada |
Se eligió esta tarde el dibujo ganador del concurso federal “Un Día en el Parque Nacional”, en un evento encabezado por Eugenio Bréard, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), y Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el Salón Sur de la Casa Rosada.
El trabajo premiado fue elegido por un jurado entre doce trabajos preseleccionados por un equipo técnico de la Dirección Nacional de Conservación de la APN y será anunciado el 6 de noviembre, Día de los Parques Nacionales.
Más de 10.000 alumnos de 4º grado de escuelas de todo el país participaron del concurso lanzado en mayo. La propuesta apuntó a promover el cuidado del patrimonio natural y cultural, incentivar la creatividad y educación artística y fomentar la integración y el trabajo en equipo dentro de las escuelas. Se recibieron más de quinientos trabajos.
El jurado del certamen estuvo conformado por Roberto Brea, vocal del Directorio del organismo; Paula Cichero, directora nacional de Conservación; Celeste Piñera, directora nacional de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación; Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación; el dibujante Nik; la curadora de arte María Pimentel de Lanusse y los periodistas Carlos Reymundo Roberts, María Laura Santillán y Gabriela Radice.
Los dibujos finalistas pertenecieron a las escuelas Dr. José Francisco Mieres de Cosquín, Córdoba; Colonia Suiza de Bariloche, Río Negro; Instituto Domingo Savio de Santa Rosa, La Pampa; Instituto Técnico San José, de Clorinda, y María Eva Duarte de Perón de la capital provincial, ambos de Formosa; el Instituto María Auxiliadora de Puerto San Julián, Santa Cruz; Leodegaderio Córdova de La Emilia, Lisandro Olmos de La Plata, Nicolás Avellaneda de Chacabuco, Mariano Moreno de Paraje Corazzi, Remedios de Escalada de San Martín de San Fernando y Centro Educativo Complementario de Villa Maza, ubicados en la provincia de Buenos Aires.
El premio para la escuela ganadora del concurso incluye viaje, estadía, entrada libre a un área protegida y una visita personalizada con guardaparques, para que los chicos conozcan cómo es un parque nacional, su flora y fauna, y la importancia de estos sitios como herramientas de conservación del ambiente.
El jurado reconoció, además, otros dos dibujos entre los seleccionados que ocuparon el segundo y el tercer puesto.