«Con esta herramienta, en el último año se evaluaron 118 niños que asisten a los jardines maternales de la ciudad», detalló el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola.
La capacitación se desarrolló este miércoles, en el Centro de Información Pública (CIP), a cargo de la pediatra del Hospital Posadas, Gladys Convertini; quien disertó sobre PRUNAPE al personal que se desempeña en las secretarías de Salud y de Desarrollo Humano y Familia del Municipio.
Al respecto, el subsecretario Espíndola explicó que la misma «se llevó a cabo como parte del Proyecto de Salud Integral; que impulsan, de forma conjunta, la Secretaría de Salud local, Fundación Crecer y Pan American Energy –PAE-, para la prevención de la salud de los niños que concurren a los jardines maternales».
«El intendente Carlos Linares mantiene un fuerte compromiso con el trabajo en la primera infancia y en ese sentido, el año pasado se dictó la primera capacitación en PRUNAPE, con la que logramos evaluar a 118 niños que asisten a los jardines maternales Evita y de los barrios San Martín, Isidro Quiroga y Stella Maris», puntualizó el funcionario.
En ese tenor, se refirió al recurso humano municipal que incorporó los conocimientos en 2016 y que ya trabajaron en instancias de diagnóstico, al expresar que «sabemos que se sienten más fuertes en el ejercicio diario de sus funciones, supieron empoderarse de la nueva herramienta y hoy actúan como agentes multiplicadores en toda la ciudad».
En tanto, al dirigirse a aquellos que realizaron la capacitación por primera vez, se mostró agradecido «con el interés puesto de manifiesto en estos nuevos conocimientos» y aseguró que «serán eje necesario para continuar con las evaluaciones en todos los jardines maternales de Comodoro».
Por otra parte, Espíndola destacó la posibilidad de trabajo conjunto con PAE y Fundación Crecer; y en ese sentido, subrayó que «desde el Ejecutivo apostamos al trabajo interinstitucional porque entendemos que sólo de esa manera podemos lograr avances en materia de salud en menor tiempo».
En otro orden, el subsecretario repasó los alcances del Proyecto de Salud Integral, señalando que «se realizaron actividades vinculadas a la promoción y prevención de las enfermedades funcionales, kinesiología, nutrición, odontología y oftalmología.
Acceder a herramientas para la evaluación del desarrollo del infante era necesario, para fortalecer el trabajo que realizamos en territorio», concluyó.