El encuentro se realizó en el marco de la implementación del Plan Nacional de Formación Permanente y las políticas del Nivel Superior.
El ministro de Educación, Gustavo Castán, recibió a la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Cecilia Veleda.
Del encuentro además formó parte la directora General de Educación Superior, Gabriela Lamberti.
La visita se efectuó en el marco del trabajo sobre la implementación del Plan Nacional de Formación Permanente y las políticas del Nivel Superior.
Durante la reunión con el ministro, Veleda planteó “la importancia de pensar la educación superior y la formación de docentes en contexto, dando cuenta de las vacantes que se producen en el sistema”.
También se refirió a la importancia del estado de situación de los planes nacionales y comentó que “desde el INFoD, se va a apuntalar no solo a la formación en gestión de los equipos directivos y supervisivos para todo el país, sino además la formación desde las instituciones de educación superior para las escuelas FARO y para acompañar las secundarias 2030, recientemente planteadas en la asamblea del consejo federal de educación”.
En ese contexto, desde la cartera educativa provincial se explicó el impacto que tuvo el plan nacional de formación permanente dentro de la acciones de formación situada, tanto de círculos, jornadas institucionales, o ateneos didácticos planteados para nivel inicial y primario. En la provincia se abordaron las temáticas que hacen a la comprensión lectora y a la resolución de problemas como estrategias para repensar la enseñanza en cada uno de los niveles, inicial y primario.
Asimismo Veleda destacó “la necesidad de profundizar el trabajo en ateneos como una estrategia en la cual los docentes trabajan entre ellos, comparten el conocimiento, comparten experiencias potentes y reflexionan sobre las estrategias y metodologías de enseñanzas que permiten la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos, de nivel inicial y primario”.
Por último, desde el Ministerio provincial se expuso sobre la implementación del Programa Enseñar, que se llevó a cabo a fines de octubre, en donde participó el 90% de los institutos con un alto compromiso de los directores de los ISFD involucrados y de estudiantes respondientes destinatarios de esta evaluación, los cuales eran de 4to año de la formación docente, en profesorado de educación primaria y secundaria.
Dichos resultados se van a conocer el año que viene, en el mes de abril, para poder diseñar desde el INFoD las políticas de acompañamiento al desarrollo profesional de los recientes graduados de los distintos institutos de todo el país.