El jefe de Estado se refirió al ARA San Juan, desaparecido hace 20 días.
Luego de varios días sin hacer referencias públicas al tema, el presidente Mauricio Macri habló sobre el submarino desaparecido. Al contestar preguntas de periodistas tras un acto en Entre Ríos, aseguró: «Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos, especialmente doloroso para los familiares de los marinos, es que seamos respetuosos de ese dolor».
Y agregó: «Hoy estamos en la búsqueda. Iremos con la búsqueda para entender por qué pasó y qué es lo que pasó. Necesitamos tiempo. Bajemos la ansiedad y démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos de los familiares».
El Presidente ya se había expresado en términos similares luego de participar de una reunión de coordinación de la búsqueda del buque sumergible. Sin embargo, entre aquel día y este 6 de diciembre la Armada dejó de buscar a los tripulantes y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que todos los marinos que estaban a bordo están muertos.
Ayer Infobae reveló que el ARA San Juan recibió ocho llamadas de emergencia en la madrugada del día en que se comunicó por última vez con la base naval. Esas comunicaciones coinciden con el lapso durante el cual el capitán intentaba solucionar una avería en las baterías.
Si bien hasta que no sea localizado es muy difícil saber qué pasó con el buque, la hipótesis más fuerte apunta a que pudo ser blanco de una explosión causada probablemente por un ingreso desmedido de agua a través del snorkel.
Fuente: infobae.com.ar