Corea del Norte calificó de «provocación total» las maniobras de sus adversarios. La demostración involucra a más de 230 aviones, incluyendo cazas furtivos F-22 Raptor, y movilizará a decenas de miles de tropas.
Estados Unidos y Corea del Sur inician hoy lunes el mayor ejercicio aéreo conjunto, una operación que Pyongyang calificó de «provocación total», unos días después del lanzamiento de un potente misil norcoreano.
El ejercicio de cinco días de duración Vigilant Ace, que parte hoy por la mañana, involucra a más de 230 aviones, incluyendo cazas furtivos F-22 Raptor, y movilizará a decenas de miles de tropas
Durante el fin de semana el diario Rodong del partido único en el poder en Corea del Norte denunció estas maniobras.
«Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción», agregó.
El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el sábado a la administración de Donald Trump de «querer la guerra nuclear a cualquier precio» con este simulacro aéreo.
El ejercicio anual se produce cinco días después de que el régimen norcoreano probara un misil balístico intercontinental (ICBM) presuntamente capaz de alcanzar Estados Unidos.
Fuente: clarin.com.ar