Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización de Aviación Internacional y la Administración de Aviación Civil, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Trelew “Almirante Marcos A. Zar”, mañana martes a partir de las 8 horas, se realizará un simulacro general de accidente aéreo con la participación de alrededor de 150 personas pertenecientes a diferentes organismos.
Este ejercicio, que se da en el marco del Plan de Emergencia Aeroportuario, tiene como propósito realizar una evaluación exhaustiva de diferentes parámetros, tales como la optimización de la operatividad del Plan de Emergencia, la coordinación interinstitucional en situaciones de desastres, también evaluar la capacitación del personal involucrado, valorar la capacidad de respuesta y de mando, la coordinación y comunicación, así como incrementar el nivel de seguridad existente en la terminal aérea.
Ulises Litterio, Jefe del Aeropuerto Internacional Trelew “Almirante Marcos A. Zar”, destacó esta mañana, mediante una conferencia de prensa, la importancia de poder realizar este tipo de ejercicios, que “se realiza por regulaciones y normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la cual pertenezco”.
«Este tipo de simulacros se hacen cada seis meses en forma parcial, y cada dos años tenemos que cumplimentar el ejercicio general», indicó.
El ejercicio
A la hora de brindar precisiones respecto de pasos que se seguirán durante la jornada de mañana, en las instalaciones del aeropuerto, Litterio comentó que “vamos a simular que se trata de una aeronave de Austral y que se va a despistar por la cabecera 07 hacia el perímetro del aeropuerto. Van a participar alrededor de 65 pasajeros y en el evento van a tomar parte más de 150 personas”.
“En esta oportunidad participarán por primer vez dos menores de edad, por pedido específico del Dr. Linder, que necesita realizar una evaluación de emergencias pediátricas en esta clase de situaciones, por lo que tuvimos que actuar respecto de las autorizaciones pertinentes”, agregó.
Evaluación
Se plantean cuatro etapas de evaluación: Extinción del incendio con simulacro de fuego, rescate de las víctimas y heridos dentro de la aeronave, conformación de una zona de clasificación de las víctimas (TRIAGE), estabilización y traslado de las víctimas hacia los hospitales de la ciudad.
“Tratamos de evaluar, como ANAC, cuál es la respuesta al incidente por parte del personal del Servicio de Salvamento y Extinción de incendios (SSEI). La segunda evaluación estará dada en sacar la mayor cantidad de víctimas y tratar de salvaguardar la mayor cantidad de personas. La tercera evaluación es el TRIAGE. Y la cuarta es el traslado desde el TRIAGE hacia el Hospital”, concluyó Litterio.
Esta práctica tendrá lugar a partir de las 8, y se extenderá durante una hora. La acreditación de todo el personal aeroportuario y los actores se realizará a partir de las 7, mientras que a las 7.30 se acreditará a autoridades, invitados y prensa. Finalmente, a las 9.30 está previsto realizar la evaluación del ejercicio.
Trabajo mancomunado
Por su parte, el titular de la Dirección de Terminal y Aeropuerto de la Municipalidad de Trelew, Alberto Eliceche, resaltó “el trabajo que se viene realizando desde hace meses en busca de optimizar cada detalle para garantizar el resultado del ejercicio”.
“Este es un trabajo que se viene realizando desde hace seis meses, trabajando mancomunadamente con el municipio y diferentes organismos a través de reuniones periódicas, que está integrado por los mismos actores que mañana estarán presentes en este simulacro”, puntualizó después.
El municipio de Trelew aportará el trabajo de persona de la Dirección de Defensa Civil, Dirección de Tránsito y la Agencia de Seguridad y Prevención, a través de Guardia Urbana. Mientras que además interactuarán diferentes actores tales como Policía del Chubut, Hospital Zonal de Trelew, Bomberos Voluntarios de Trelew, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Meteorológico Nacional, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Base Aeronaval, Superintendencia Federal de Bomberos Policía Federal, Aerolíneas Argentinas, LADE, ANAC y London Supply Group.