Comodoro Rivadavia tendrá un 29% de los fondos para infraestructura, con una fuerte inversión en viviendas para la reconstrucción de la ciudad. En tanto que Trelew concentrará el 16,3%, con prioridad en servicios y salud. Cómo se distribuyó para el resto de las ciudades del Valle y las comarcas.
El Presupuesto Provincial 2018 será de $ 41 mil millones y estará por debajo de los recursos dispuestos para este año. Entre los ministerios, uno de los que mayores fondos recibirá con más de 6 mil millones de peso será el de Infraestructura. Para gastos corrientes serán $ 2.335 millones, mientras que en gastos de capital, $ 4.124 millones
El plan de obras y servicios públicos prevé inversiones en el orden de los $ 3.407 millones. De allí se reparten las obras entre las distintas ciudades, proyectos que abarcan a toda una comarca o del ámbito provincial.
Los fondos destinados a Comodoro Rivadavia llegarán casi a los $ 1.000 millones de pesos. Serán $ 993.730.327, lo que implica un 29% del total de los recursos distribuidos. Para Trelew, en tanto, lo que se alcanzan los $ 556.096.027, lo que equivale a un 16,3% de lo presupuestado en el área.
Esquel tendrá una buena participación. Los fondos que invertirá la provincia para obras serán superiores a los $ 2.729 millones. Así queda como la tercera localidad donde la Provincia más invertrá y su participación llega al 8%. Muy cerca queda Puerto Madryn, con $ 220.401.210 (6,4%).
Para la capital provincial se contemplan $ 154.580.156 para el desarrollo de infraestructura. Así Rawson representará el 4,5% de los recursos en obras y servicios públicos.
Para la Comarca Virch-Valdés, que abarca el Valle y la zona portuaria de Madryn, habrá $ 79 millones. Y dentro de las ciudades al interior del Valle, resalta Gaiman, cuyos fondos para obras llegarán a los 125 millones de pesos. En cambio para Dolavon, serán poco más de 39 millones. Mientras que en 28 de Julio, se registran casi a modo simbólico $ 100 mil para viviendas.
Por su parte para la Comarca Senguer-San Jorge que también abarca a las localidades de la zona sur se destinarán $ 55 millones.
De forma holgada será Comodoro Rivadavia será el municipio con mayor cantidad de fondos asignados para obras en el Presupuesto Provincial. Parte de ello se entiende por la necesidad de reconstrucción de la ciudad tras el temporal. En tal sentido se prevé una fuerte inversión en viviendas: será más de la mitad de lo que le tocará a la ciudad, con 594 millones de pesos.
Luego se reservarán para la localidad petrolera diferentes obras de infraestructura sanitaria, donde destaca el Hospital Alvear. Allí irán más de 72 millones de pesos. Además, en la Comarca Senguer-San Jorge, 21 millones en infraestructura escolar y otros 24 millones para plantas de GPL y redes en las localidades del interior.
Los fondos en obras que llegarán a Trelew superan los 556 millones. Una de las prioridades fijadas en el Presupuesto Provincial será también la salud, con el nuevo Hospital de Alta Complejidad que ya tiene un importante avance de obra. Habrá dos partidas por un total de más de 269 millones.
También en los servicios públicos destaca con 50 millones de pesos la obra para la Estación Transformadora de 132 KV. En lo que refiere a viviendas, el presupuesto para Trelew es más acotado. Serán tan sólo 128 millones de pesos. Y por último, para el desarrollo del Mercado Concentrador habrá $ 1.286.750.
Asimismo está previsto para Trelew la construcción de desagües pluviales en el sistema Oris de Roa (20 millones) y el sistema lagunar para el tratamiento de efluentes (16,4 millones).
En Gaiman se hará una fuerte inversión en lo que refiere a la red vial de la localidad valletana, con más de 103 millones de pesos. En viviendas habrá algo más de 15 millones de pesos, mientras que para la planta de bombeo de los canales se destinarán más de 6 millones. Dolavon tendrá esencialmente por viviendas 39 millones.
Para la Comarca del Virch-Valdés habrá 6 millones para reparación de escuelas, otros 2 millones para la reparación de los establecimientos escolares. Y un importante desembolso de 40 millones en seguridad, para construir de módulos carcelarios. Para trabajos de limpieza de los canales de riego habrá otros 14 millones.