Los equipos provienen de los Estados Unidos y Rusia, y pueden navegar a miles de metros de profundidad.
A 19 días de la desaparición del submarino de la Armada ARA San Juan se prevé la llegada de nuevos equipos que puedan avanzar en la búsqueda del sumergible para tratar de encontrarlo. Están próximos a sumarse a la zona de tareas tres minisubmarinos, de Rusia y de los Estados Unidos, con capacidad para operar a miles de metros de profundidad.
En el rastrillaje se encuentra actualmente el aviso ARA Islas Malvinas, que traslada al minisumergible ruso Pantera Plus, que se opera a control remoto, tiene cámaras de video y puede sumergirse hasta 1.000 metros. También se encuentran el buque oceanográfico Austral, de la Armada, y el Cabo de Hornos, de Chile.
El vocero de la Armada Enrique Balbi explicó ayer en conferencia de prensa que restan corroborar otros dos contactos, uno detectado a 700 metros de profundidad y otro a 800 metros, registrado por dos buques con sensores diferentes. El Capitán de Navío dijo que se trata de pistas que «requieren de corroboración visual» porque solo se detectaron por sensores.
Para profundizar el rastrillaje se incorporarán tres minisubmarinos que pueden sumergirse hasta 6 mil metros. Se trata del ROV, de los Estados Unidos, y otros dos provenientes de Rusia, que serán trasladados por los buques Atlantis y Yantar, respectivamente.
Fuente: tn.com.ar