De la ceremonia, que se llevó a cabo en instalaciones del Gimnasio Municipal, formaron parte la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo; los presidentes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Bortagaray; del Instituto de Asistencia Social (IAS), Carlos Barbato; del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, y de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, y los diputados provinciales, Alejandra Johnson Táccari y Manuel Pagliaroni, además del subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Real, entre otros funcionarios.
Antes de presidir el acto, Arcioni junto a Bowman y los funcionarios provinciales dejaron formalmente inaugurada la primera etapa de la plaza central, cuadras de adoquines, y la ampliación y refacción del Gimnasio Municipal, para la que se destinaron 2 millones de pesos de fondos provenientes del bono provincial colocado en los mercados internacionales.
Al iniciar el acto central, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se efectuó un minuto de silencio en honor a la memoria del gobernador Mario Das Neves.
Seguidamente se entregó una vivienda adaptada a un vecino con discapacidad, y el Instituto de Asistencia Social (IAS) entregó a la Escuela N° 95 un televisor LED 40″. Además, Arcioni y la diputada Alejandra Johnson Taccari entregaron a los egresados de ese establecimiento obsequios y presentes para un bingo escolar.
Asimismo, durante el acto se rubricaron convenios. El primero a través de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) para la instalación de 2.400 metros cuadrados de adoquines con una inversión de más de 1 millón de pesos, y el segundo con el Instituto Provincial del Agua (IPA) para llevar a cabo el estudio integral de la cuenca del arroyo Telsen por 3 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador manifestó que «hoy en este cumpleaños escuchaba muy atento las palabras del jefe comunal, porque en estos actos pocas veces se hace un repaso tan detallado de todas las obras que se hicieron durante el año de gestión y de todas las que se van a hacer». Por eso «quiero felicitar a Bowman y a todo su equipo de trabajo por el compromiso demostrado».
Además «quiero resaltar que cuando desde las distintas posiciones políticas se tiene en claro el trabajo conjunto, mancomunado, solidario, y siempre teniendo el mismo objetivo que es el bienestar de la gente, se puede trabajar como se está demostrando acá y tener las obras que tenemos».
«Las obras del bono, que es un endeudamiento de la Provincia, que una parte de eso se les dio a los municipios y las comunas rurales como un subsidio no reintegrable, fue una decisión política tomada por los distintos partidos políticos en la Cámara de Diputados junto con el Ejecutivo», recordó el mandatario.
Señaló al respecto que «gracias a ese dinero y con una administración ordenada, transparente y responsable, y sabiendo cuales son las necesidades, se pueden hacer las obras que se mencionaron».
Por eso quiero «felicitar a toda la clase dirigente, política y a todos ustedes por todo el esfuerzo que están realizando».
El gobernador expresó que «recién venimos de una recorrida muy intensa por toda la meseta, y uno va repasando y charlando con los vecinos y viendo cuáles son las prioridades y necesidades, y podemos ver que hemos llegado con muchísimas soluciones».
«Por ahí lo que pasa en las localidades pequeñas no repercute tanto, pero pudimos ver que hemos llegado con muchísimas soluciones y eso a uno lo llena de orgullo, de estar en el gobierno en el que está y todo lo que estamos realizando», expresó.
Arcioni señaló que «ahí también hay que destacar, y quiero dejarlo bien en claro, cuando uno hace las recorridas y está con los vecinos, estoy aún más convencido y recuerdo las palabras del gobernador Das Neves cuando decía que no hay pueblos chicos, ni pueblos grandes, simplemente hay chubutenses con necesidades».
En ese sentido aseveró que «todos los funcionarios tenemos la obligación y la responsabilidad de estar. No solamente los funcionarios públicos tienen que estar para promocionar algo o en una campaña, hay que estar siempre en contacto con los vecinos, por eso ustedes siempre van a ver a miembros del Ejecutivo, secretarios, subsecretarios, diputados, recorriendo permanentemente la Provincia».
Arcioni expresó que «todavía quedan muchísimas cosas por hacer, sabemos que estamos en una situación económica financiera complicada, no lo podemos negar pero cuando se trabaja de forma conjunta, cuando sabemos cuáles son las necesidades y las prioridades, y los recursos se manejan de manera transparente, responsable y honesta, siempre se puede trabajar y realizar las obras que se están haciendo».
Destacó que «hoy a Telsen trajimos anuncios, colaboramos con Lotería también para las escuelas, aportes de parte de los diputados, porque de eso se trata, de trabajar con seriedad y responsabilidad».
Por eso «quiero agradecerles a todos ustedes y desearles un feliz cumpleaños y decirles que cada vez Telsen está más linda», concluyó el gobernador.
El jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman, al brindar su discurso agradeció «a todos por compartir estos 121 años de nuestra localidad. Una localidad que ha sabido mantener la calidez de su gente, características particulares de los pueblos del interior».
«Hoy estoy muy contento porque con los tiempos difíciles que estamos atravesando es muy importante tener un aniversario con inauguraciones» y subrayó que «esto es gracias al bono provincial, que es una decisión política la de haber destinado una parte de ese dinero a los municipios y las comunas».
Hizo hincapié en «las distintas obras que ha financiado la Provincia en la localidad, porque también generan mano de obra local y solucionan en parte la problemática laboral que tenemos en el interior».
El jefe comunal de Telsen agradeció en otro tramo de su discurso al «gobierno provincial por el acompañamiento, esto que hoy estoy comentando no sería posible sin la decisión política de apoyar a todo el interior».
«Tenemos para el 2018 desafíos importantes porque el 22 de diciembre se firma la licitación para la construcción de la escuela secundaria, una escuela con edificio propio. Una inversión muy importante, y la decisión política del gobierno provincial de construir esa escuela acá en Telsen».
Por último agradeció a los «los vecinos por compartir este día, a los equipos de trabajo, a la junta y a los empleados que siempre están con mucha predisposición».