La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn dio a conocer el informe estadístico correspondiente a los últimos meses de 2017 y a las primeras semanas de 2018 en cuanto al movimiento turístico que recibió la ciudad y que se espera para los próximos días. El informe elaborado por el área de Estadísticas indica que las temporadas de Ballenas y de Verano tuvieron un importante crecimiento en el último tiempo.
En cuanto a la primera, que se enmarca entre los meses de junio y diciembre, arrojó durante el último trimestre del año datos alentadores respecto a 2016, superando el número de visitantes que arribaron a la ciudad en un 5% y +3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación de establecimientos hoteleros y parahoteleros. Asimismo, la estadía promedio del visitante también tuvo un aumento del 2%, alcanzando las 3.9 noches, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.
Otro dato alentador es el crecimiento de los turistas que optaron por el medio aéreo para arribar a la ciudad, el cual aumentó 10 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el turismo interno creció un 32%, con un movimiento que superó los 5.000 visitantes a los Centros de Informes. En este sentido se destacan los visitantes provenientes de Buenos Aires/CABA, NOA y Patagonia.
En relación a los visitantes extranjeros se destaca Francia, España y Chile.
Temporada de Verano 2017-2018: Primeros datos
Para esta temporada de verano 2017-2018 las expectativas crecen ya que las reservas marcan un aumento durante la primera quincena de enero, alcanzando el 48% en base a 6.348 plazas hoteleras/parahoteleras, superando +3 puntos porcentuales a las reservas registradas en igual periodo del año anterior.
Cabe destacar que las reservas se actualizan semanalmente a todos los prestadores que ofrecen el servicio de alojamiento hotelero y parahotelero. Para la semana del 1 al 7, el nivel de reservas ronda el 49% (+5 puntos porcentuales que en 2017) y para la segunda semana el 46% (1 punto porcentual más que en 2017). Desde el Ente Mixto de Promoción se lanzó una campaña de verano en Internet y en emisoras de la región, que permite instalar al destino entre los posibles para ser elegidos este verano.
Encuestas de satisfacción L
La Encuesta de Satisfacción del Turista también arrojó resultados interesantes. La misma se realiza en los meses de octubre y noviembre, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
Uno de los datos positivos es la calificación de los servicios utilizados en alojamientos, gastronomía, agencias de viaje y comercios. Los encuestados expresaron resultados positivos, con buenas opiniones en cuanto a la atención recibida y servicios ofrecidos.
Asimismo, también se obtuvieron buenas calificaciones en cuanto a la cartelería urbana, la accesibilidad, seguridad, y limpieza de la ciudad.